El Subcomité para la Prevención de Tortura de las Naciones Unidas (SPT) está en Uruguay para realizar su primera visita al país, que durará hasta el 15 de marzo. El objetivo es evaluar el tratamiento de las personas privadas de libertad y las medidas tomadas para evitar la tortura y el maltrato.

El SPT se reunirá también con las autoridades del Mecanismo Nacional de Prevención, que monitorea el sistema penal desde al año 2013. Entre los lugares que visitará el Subcomité se encuentran las prisiones, seccionales policiales y centros correccionales para menores y mujeres. La delegación tendrá encuentros con autoridades oficiales, representantes de la sociedad civil y de las mismas Naciones Unidas. También debatirá con el MNP su situación y su método de trabajo.

"La gente privada de libertad está particularmente expuesta al maltrato. Nuestro propósito es asegurarnos que sean tratados con dignidad y respeto y están libres de cualquier violencia. Durante nuestra visita evaluaremos la actual situación del país y aconsejaremos a las autoridades en pasos prácticos para prevenir la tortura y el maltrato", dijo Felipe Villavicencio Terreros, que encabezará la delegación.

Al final de la visita, la delegación presentará sus observaciones preliminares y confidenciales al gobierno y el NPM. Además de Villavicencio, que es peruano, están en el país Nora Sveasss de Noruega y Emilio Ginés Santidrián, de España.