Las torrenciales lluvias que azotan al estado brasileño de Rio Grande do Sul desde hace algunos días provocarán un ascenso “significativo” del nivel del río Uruguay, según alertó la Comisión Técnico-Mixta (CTM) de Salto Grande.

Según un informe técnico, al que accedió Montevideo Portal, el río “irá creciendo en el tramo aguas arriba de la represa, de manera que la semana próxima se incrementarán significativamente los caudales de aporte a la represa de Salto Grande”.

A su vez, “aguas abajo los niveles irán en aumento los próximos días”, apunta el documento.

De esta manera, Gonzalo Sapriza, profesional del área de Hidrología de Salto Grande, explicó a Montevideo Portal que los aportes al embalse de la represa “a partir del lunes o martes comenzarán a aumentar significativamente”.

Este viernes 3 de mayo tienden a 11,00 y 11,20 metros en Concordia (Argentina) y Salto, respectivamente, señala el informe. El próximo lunes 6 podrían alcanzar los 12,00 y 12,20 metros, “continuando, probablemente, la tendencia ascendente durante el resto de la semana”, añade el texto.

“En cuanto al embalse de Salto Grande, el nivel descenderá rápidamente los próximos días, pudiendo bajar hasta los 31 metros”, indica la publicación.

Esto quiere decir que, en los días previos a esa crecida esperada, se genera “un volumen de espera”, explicó el ingeniero civil. “Se está erogando más agua de la que entra al embalse, entonces los niveles en el embalse bajan. Entonces, vos lo que hacés es redistribuir ese volumen de agua que te está llegando en una crecida. Ahora largás más, cuando te está entrando mayor cantidad de agua, largás menos”, explicó.

Esto se hace con el objetivo de “poder minimizar los efectos que tiene una crecida en las poblaciones aguas abajo”, en las ciudades de Salto y Paysandú.

¿Posibles riesgos?

Para lograr hacer eso, la CTM se contacta con los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed) “para ir avisando a la población, en caso de que se lleguen a las cotas de seguridad”. Sapriza aseguró que ya se contactaron con estos organismos.

“Hoy, con la información que manejamos, es muy probable que la semana que viene estemos llegando a cotas que empiecen a haber algunos evacuados”, advirtió el experto.

Al respecto, mencionó que esos 12,20 metros de crecida del río Uruguay esperados para el lunes “sí estarían llegando a niveles de evacuación”. Además, “no se descarta que pudieran aumentar un poco más en el correr de la semana”, afirmó Sapriza.

De todas formas, el funcionario de Salto Grande buscó tranquilizar a la población y aclarar que las intensas lluvias vistas en Rio Grande do Sul (y el estado de emergencia que se declaró gracias a ellas) no tendrán el mismo impacto en nuestro país.

“Si bien va a venir una onda de crecida y va a haber agua por encima de lo normal, esas grandes precipitaciones cayeron en cuencas cercanas al río Uruguay pero desembocan para otro lado”, manifestó el ingeniero.