Contenido creado por Aníbal Falco
Policiales

Así no

Por hacinamiento, fallo ordena a Interior realojar a reclusas y mejorar cárcel de mujeres

El juez Matías Porciúncula hizo lugar “parcialmente” a un habeas corpus presentado por operadores penitenciarios.

04.09.2023 21:55

Lectura: 2'

2023-09-04T21:55:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Un fallo judicial del juez Matías Porciúncula hizo lugar “parcialmente” a un habeas corpus planteado en beneficio de las mujeres privadas de libertad alojadas en la Unidad N° 5 (Cárcel de Mujeres), que fue presentado por operadores penitenciarios, informó Subrayado.

En el fallo, al que tuvo acceso Montevideo Portal, el magistrado reconoce una situación de hacinamiento carcelario y ordenó que “en 30 días se presente un plan de acción que contemple la ejecución en 150 días el realojo de los sectores del tercer piso que superen el 120 % hasta que alcancen ese porcentaje sin que ello implique aumentar más del 120 % otros sectores” del mismo centro penitenciario.

El fallo también señala que deberá hacerse un reacondicionamiento de las condiciones edilicias, mejoras en la “infraestructura eléctrica y sanitaria de los sectores de alojamiento de las personas privadas de libertad”, tras una evaluación sobre aquellas instalaciones que sean “riesgosas según criterio de personal especializado y sustituyéndola de ser viable por la infraestructura correspondiente”.

Según la demanda, el sector más complicado de la cárcel de mujeres se da en el piso 3, donde no hay guardias suficientes y el hacinamiento es del 183%, con malas condiciones de reclusión.

Porciúncula cita un informe realizado por el comisionado parlamentario, Juan Manuel Petit, que señala que en 2019 la unidad tenía población de 335 internas con capacidad de 390 plazas con una densidad de población de 98 %, en el informe 2021 pasó a ser del 144% y ahora en 2023 la densidad de población es de 184 % con 719 internas”.

Montevideo Portal


Te puede interesar “Estoy toda lastimada”: el relato de una de las reclusas agredidas en la Cárcel de Mujeres


\