Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Nunca más

Políticos de todos los partidos reflexionaron en redes por aniversario del Golpe de Estado

Los dirigentes reafirmaron su compromiso por la democracia y recordaron a los cientos de miles que resistieron y derrotaron a la dictadura.

27.06.2021 11:13

Lectura: 5'

2021-06-27T11:13:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Dirigentes políticos del gobierno, del Frente Amplio, del Partido Nacional, de Cabildo Abierto y del Partido Colorado, así como dirigentes sindicales y sindicatos, se expresaron en sus redes sociales ante el aniversario 48 que se conmemora este domingo 27 de junio del Golpe de Estado, punto de partida de la dictadura militar de Uruguay.

La dirigente del Partido Nacional y vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, expresó que esta fecha "recuerda lo más oscuro de nuestro país" y reafirmó su compromiso con la democracia en nuestro país. A su vez, compartió un informe que realizó el informativo de Canal 5 con funcionarios del Parlamento que cumplían funciones en aquellos momentos.

Por su parte, el militante y diputado por el Movimiento de Participación Popular (MPP) del Frente Amplio Daniel Caggiani conmemoró la fecha y recordó a los "cientos de miles de uruguayos que resistieron y derrotaron a la dictadura, militando aún más para reafirmar nuestros derechos".

Desde las arcas coloradas, el diputado del Partido Colorado Felipe Schipani simplemente escribió: "¡Nunca más! ¡Por siempre democracia!". En tanto, el senador del Partido Nacional Sebastián Da Silva opinó que la dictadura "marcó a fuego al Uruguay", que su generación "estaba gateando" cuando "atropellaron la democracia" y que, a pesar de eso, hoy "siguen siendo rehenes de ese tiempo nefasto".

"Crecimos determinados por lo que hicieron nuestros mayores, lo padecimos, nos manipularon y nos prejuzgaron. Nadie de mi generación reivindica el golpe de Estado, todos queremos la verdad para las familias que no saben qué pasó con sus hijos y nietos, repudiamos las torturas y nos emocionamos con los testimonios de los que lucharon por recuperar la libertad", escribió.

"En mi memoria están estas palabras de Wilson, dichas en la banca donde tengo en honor de trabajar. El coraje de esa noche nos determina para actuar con la misma vehemencia ante cada una de las amenazas que atenten contra La Paz de la República. Hoy como ayer, viva el @NACIONAL (Partido Nacional)", agregó.

Alfredo Asti, director de la Corporación Nacional para el Desarrollo por el Frente Amplio, dijo que esta fecha es un "ignominioso día para nuestra historia". "Marcó a fuego a quienes, civiles y militares, estuvieron a un lado y otro de la línea divisoria Democracia versus Dictadura. Memoria, Verdad y Justicia. ¡Nunca más Dictadura, Nunca más Terrorismo de Estado!", expresó.

Luego otros dirigentes políticos y militantes, como la exsenadora del FA Constanza Moreira y uno de los referentes de los jóvenes del PN, Santiago Gutiérrez Silva, también dieron su opinión al respecto. Por otro lado, las cuentas oficiales de la central sindical PIT-CNT y del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) recordaron la fecha y pidieron por "nunca más dictadura".

Montevideo Portal


Te puede interesar El hilo en Twitter de Manini Ríos por el aniversario del Golpe de Estado en Uruguay