El economista Carlos Viera dijo a Montevideo Portal que la baja del dólar en nuestro país responde a la incidencia que tiene el mercado financiero internacional en Uruguay, y expresó su oposición a que no exista una política económica que lleve adelante una política cambiaria y que permita tener un tipo de cambio más conveniente para el país.

Viera explicó que fijada esta política, al no tener un mercado interno fuerte, Uruguay se ve sujeto a los vaivenes del mundo financiero internacional. En este caso, el lento crecimiento de la economía estadounidense y las bajas tasas de interés mantienen a la moneda estadounidense con una tendencia a la baja.

En ese sentido, comentó que expertos en Estados Unidos señalan que el crecimiento no será rápido y que existe interés por parte del gobierno de mantener el dinero circulando, para fortalecer la economía y desestimular la importación.

Con tasas cercanas al 0 %, los capitales se alejan de Estados Unidos hacia nuestra región. Viera señaló que el gobierno uruguayo tiene reservas para interferir en el mercado cambiario pero decide no hacerlo, incluso desvinculándose de las políticas mantenidas por Brasil.