B’nai B’rith Uruguay emitió un comunicado “ante las manifestaciones del Pit-Cnt en el acto del 1° de mayo”, en el que criticaron los dichos de Marcelo Abdala, presidente de la central sindical, señalando que “lanzó una temeraria acusación contra el Estado de Israel, atribuyéndole intenciones genocidas contra el pueblo palestino”.

En su discurso, Abdala clamó por un alto al fuego en la Franja de Gaza y condenó “el genocidio del Estado de Israel conducido por la extrema derecha en connivencia con el imperialismo norteamericano”.

“B’nai B’rith Uruguay rechaza estas declaraciones infundadas, falsas e inflamatorias. El Estado de Israel ejerce su derecho de defensa ante los constantes ataques de la organización terrorista Hamás, que solo en los últimos 7 meses asesinó a casi 1.500 personas y disparó más de 13.000 misiles contra civiles israelíes”, expresó en su misiva la organización judía.

“El pueblo palestino es rehén de organizaciones terroristas como Hamás y la Yihad Islamica, que lo utiliza como escudos humanos en su violenta guerra contra Israel. Lamentamos que el presidente del Pit-Cnt haya omitido condenar el terrorismo que azota a Medio Oriente y al mundo, y que se invisibilice la situación de los más de 130 israelíes que permanecen secuestrados en Gaza, mayoritariamente ancianos y niños”, agregó la institución.

A su vez, lamentaron “profundamente” que “un día que debería ser en conmemoración y reivindicación” de los derechos de los trabajadores, “se vea empañado por estas declaraciones”, a las que catalogaron como “infundadas” y que, según la organización, “en nada contribuyen en el camino hacia la paz”.

“B’nai B’rith Uruguay reitera su condena en los más enérgicos términos a la acción terrorista de Hamás. Una vez más, reivindicamos el derecho inequívoco de Israel a existir pacíficamente, y a defender a su población del terrorismo. Solo sobre la base de ese reconocimiento podrá lograrse una convivencia pacífica en la región. En este día tan significativo, hacemos un llamado a evitar toda declaración que incite al odio, y a condenar de forma firme e inequívoca las acciones terroristas”, reza la comunicación.

“En su día, felicitamos a los trabajadores, y lamentamos que haya quienes se aprovechen de su conmemoración para difundir sus propias agendas políticas”, concluyó la B’nai B’rith.