La pandemia dejó en evidencia la vulnerabilidad de parte de la población LGBTIQ+, lo que se vio reflejado en un aumento de consultas sobre servicios sociales, orientación y atención a emergencias. Ante esta realidad, la División Salud de la Intendencia de Montevideo (IM) reforzó el servicio de atención en su red de policlínicas y planificó actividades para continuar avanzando en prestaciones inclusivas e igualitarias, de acuerdo con un comunicado de la comuna.

En materia de atención, las policlínicas realizan durante todo el año test rápidos, gratuitos y confidenciales de VIH, en articulación con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y prestadores de salud.

Está previsto reinstalar en diferentes barrios la carpa que estuvo el 29 de julio en la explanada de la Intendencia para realizar testeos de VIH rápidos y gratuitos. En este sentido, del 20 al 24 de setiembre desde las 08:00, en la policlínica Dr. Juan José Crottogini (Marsella 2738), se realizarán test diagnósticos para VIH y entrega de preservativos. También habrá cartelería de información y sensibilización sobre la temática.

En forma paralela, continúa el trabajo de capacitación y sensibilización del personal de las policlínicas para la atención a población trans en todo el ciclo de vida, desde una perspectiva de no discriminación en el acceso y atención integral.