Contenido creado por Ignacio Palumbo
Internacionales

Triste

Policías hallaron dos cuerpos y sube a seis el número de muertos por sismo de 7,5 en Japón

Este lunes 1º de enero, un violento terremoto de magnitud 7,5 azotó el centro de Japón y provocó tsunamis y destrozos.

01.01.2024 21:03

Lectura: 3'

2024-01-01T21:03:00-03:00
Compartir en

El saldo de muertos por el terremoto que azotó el centro de Japón subió a seis, informó la policía local el martes, un día después del sismo de magnitud 7,5 que provocó olas de tsunami de más de un metro de altura.

Un policía de la prefectura central de Ishikawa dijo a AFP que las autoridades investigan el hallazgo de otros dos cuerpos, que se suman al balance inicial de cuatro fallecidos por el sismo cerca de la isla principal de Honshu.

Violentos sismos sacudieron este lunes el centro de Japón, provocando importantes daños y tsunamis de más de un metro de altura en algunas zonas, por lo que las autoridades ordenaron a la población a evacuar y dirigirse a terrenos más elevados.

Los terremotos se produjeron en la península de Noto, Ishikawa, hacia las 16:10 locales (04:10 hora de Uruguay), informó el Instituto de Estudios Geológicos de Estados Unidos (USGS).

Las autoridades japonesas exhortaron a la población a refugiarse ante el riesgo de olas gigantes. “Todos los residentes deben ir inmediatamente a terrenos más elevados”, instó el canal de televisión NHK.

“Somos conscientes de que sus casas y pertenencias son muy queridas para ustedes, pero sus vidas son más importantes que cualquier otra cosa. Corran a las zonas más altas posibles”, urgió el presentador.

Poco después, las primeras consecuencias comenzaron a sentirse en las costas. Olas de 1,2 metros de altura golpearon el puerto de Wajima, en la península de Noto (unos 500 km al oeste de Tokio), a las 16:21 (04:21 de Uruguay), anunció la agencia meteorológica japonesa.

En esa urbe, de unos 27.000 habitantes, al menos unas 30 viviendas unifamiliares han sufrido graves daños, dejando al menos a seis personas sepultadas bajo los escombros, y un edificio se ha derrumbado. El temblor provocó además un gran incendio en esta localidad.

El gobierno, por otro lado, precisó que no se registraron consecuencias en las centrales nucleares del país. “Se ha confirmado que no hay anomalías en la central nuclear de Shika [situada en la prefectura de Ishikawa] ni en otros emplazamientos por el momento”, declaró el portavoz gubernamental Yoshimasa Hayashi.

En Ishikawa y las prefecturas vecinas de Toyama y Niigata unos 33.500 hogares quedaron privados de electricidad.

AFP