Contenido creado por Martín Laitano
Policiales

Las actuaciones

Policías denunciados por golpear a un violador en Rocha trabajan con nuevas armas

La Fiscalía ordenó periciar sus armas luego de que el joven denunciara que le dispararon durante la persecusión.

20.01.2020 17:12

Lectura: 3'

2020-01-20T17:12:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Dos policías fueron denunciados por familiares de un menor detenido la semana pasada por copar una casa y violar a dos mujeres durante el robo ante la mirada de un niño. Según acusan, los efectivos (uno de ellos perteneciente al PADO) habrían agredido con fuerza excesiva al joven.

Por este caso, el menor formalizado y ya internado en un hogar del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), acusó durante su audiencia fiscal que los policías le habían disparo mientras lo perseguían. Por este motivo, según supo Montevideo Portal, la Fiscalía dispuso que se pericien las armas en el departamento de Balística Forense.

Los dos policías que participaron en la detención tuvieron que entregar sus armas de reglamento. Sin embargo, eso no afecta su trabajo, ya que les fueron entregadas nuevas armas y continúan con sus labores mientras sucede la investigación.

Así lo explicaron fuentes del Sindicato de Funcionarios Policiales (Sifpom) del departamento de Rocha a Montevideo Portal. Señalaron que esta es una situación normal cuando un detenido denuncia que las armas oficiales fueron disparadas irregularmente, pero las pericias indicadas no afectan la labor policial.

Las fuentes explicaron que esta medida se tomó "solamente para corroborar lo que decía el menor" pero "los policías no están afectados". "Los policías están tranquilos con que sus armas no fueron disparadas", añadió una de las fuentes consultadas.

En las últimas horas, la familia del joven detenido presentó una denuncia contra los policías que actuaron en el caso por haberlo golpeado durante el operativo.

En el caso por el que se detuvo al menor, dos mujeres de 23 y 18 años que se encontraban en una de las casas robadas fueron sometidas a abusos sexuales que el joven registró con su teléfono celular.

El joven de 17 años pudo hacerlo debido a que en todo momento amenazó con un arma a un menor de edad que estaba en el lugar, quien además tuvo que observar lo que ocurría.

Con las amenazas al menor evitó que los dos hombres que se encontraban en la casa pudieran actuar para impedir lo sucedido.

Finalmente fue formalizado por un delito de privación de libertad agravada en grado de tentativa y tres delitos de abuso sexual (uno de ellos por haber hecho observar los hechos al niño).

Los policías que actuaron estaban patrullando la zona cuando los dueños de casa solicitaron ayuda y narraron lo que había hecho el delincuente. Poco después, detuvieron al adolescente en un monte cercano. 

Montevideo Portal



\