Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Full picado

Policías canarios rechazaron aumento de retenciones para soluciones habitacionales

El SIDEPAC apuntó contra el “sindicato policial capitalino”, el Sifpom, y pidió la renuncia de la cúpula directiva del gremio.

23.05.2022 21:47

Lectura: 3'

2022-05-23T21:47:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Sindicato de Policías Agremiados Canarios (SIDEPAC) emitió un comunicado este lunes en el que reclamó por la “falta de representantes que vele por los trabajadores” en la comisión de viviendas policiales y apuntó al “sindicato capitalino”, el Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom).

“Como ya nos estamos acostumbrados y cada día que pasa nos enteramos de algo nuevo, que tiene como participes al Ministerio del Interior y al sindicato capitalino, ya nada nos sorprende, pero debemos tomar cartas en el asunto”, señala el texto. El SIDEPAC asegura que en la actualidad existe 1.518 policías viviendo en asentamientos, según el censo del Ministerio del Interior, mientras que existe un fondo de trece millones de dólares, que se obtiene del descuento del salario a policías del 1%.

“Como es sabido, teniendo en cuenta la necesidad imperiosa de soluciones habitacionales, hasta la fecha no se ha construido ni una sola vivienda. La semana pasada, mediante mediación del MTSS (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social) tuvimos acceso a las actas de dicha comisión, que hasta ahora no lo habíamos accedido. En el Acta 1, del 23/02/2022 nos encontramos con lo siguiente: ‘Posible aumento futuro del 1% de retención del sueldo destinado al el fondo de vivienda a un 2% o 2,5%, una vez culminada alguna vivienda’, afirmación que fue abalada por el representante del sindicato capitalino, sin mediar objeción alguna a semejante imprecisión que es de capital importancia resolver, tanto por la realización de viviendas, como por los montos a descontar y los costos humanos”, destaca el comunicado.

Los efectivos canarios, en tanto, rechazaron “enfáticamente” todo posible aumento de retención a los funcionarios policiales hasta que se construyan la totalidad de las viviendas que se puedan edificar con el monto existente y se realice un censo nacional para identificar a todos los policías que autoricen dicho aumento.

“Nos causa asombro y tristeza que un representante sindical, que debe velar por los intereses de los trabajadores, teniendo en cuenta la rebaja salarial que venimos sufriendo, no se oponga a estas decisiones, que, de no ser un gravísimo error, entonces recaen en un embuste de consecuencias nefastas”, agregan.

Finalmente, por la salud de los sindicatos policiales, el SIDEPAC entiende que sería “saludable” que la directiva del Sifpom “diera un paso al costado” y permita que otras asociaciones sindicales “con mayor compromiso, capacidad técnica y afán de verdaderos triunfos se hagan cargo”.

Comunicado de Prensa 23-05-2022 by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal


Te puede interesar Policías Canarios denuncian presunta irregularidad del Sifpom para presupuestar afiliados