Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Vení, sé mi amigo

Policías Canarios denuncian presunta irregularidad del Sifpom para presupuestar afiliados

El gremio de efectivos de Montevideo llama a policías eventuales afiliados para ingresar en una “lista de prelación” para ser presupuestados

11.05.2022 19:51

Lectura: 3'

2022-05-11T19:51:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Sindicato de Policías Agremiados Canarios (SIDEPAC) emitió un comunicado este miércoles en el que denunciaron ante el Ministerio del Interior una “gravísima situación”, que incluye una presunta irregularidad, por parte del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom).

En concreto, los policías de Canelones denuncian que en redes sociales está circulando un llamado a Policías Eventuales, que están afiliados al Sifpom, para su presupuestación, comunicación que fue realizada por el propio sindicato a través de su cuenta de Facebook.

Según explicó el presidente del gremio, Fernando Bazzano, a Montevideo Portal, los Policías Eventuales son aquellos efectivos que tienen su formación en la Policía, se reciben, pero son contratados por otro organismo del Estado que no es el Ministerio del Interior, por ejemplo, la Administración de Servicios de Salud del Estado (Asse).

La cuestión es que, pasado un tiempo, los efectivos generalmente son ingresados dentro del presupuesto como funcionarios públicos. La publicación del Sifpom llama a los funcionarios policiales afiliados a su sindicato en esta situación para ingresar en una “lista de prelación” para ser presupuestados. El mensaje fue difundido por Eduardo Andrade, dirigente del sindicato, y reposteado por el Sifpom.

Para el SIDEPAC, como sindicato y funcionarios públicos que son, saben que “deben existir” garantías, protocolos y transparencia para todos los funcionarios por igual y que no debe existir discriminación por ser afiliados o no a un sindicato. “De llegar a tener conocimiento el Ministerio del Interior de este llamado realizado por una organización civil sería gravísimo”, expresa el comunicado.

“No estamos en contra de presupuestar funcionarios, al contrario, lo que sí rechazamos es la forma. Esto no solamente sería una gravísima falta de ética y honradez de parte de la administración, además de un violento atropello al Estado de Derecho, también un delito previsto en la legislación nacional que debe ser duramente sancionado por la Justicia”, agrega el texto de la comisión directiva.

Bazzano opinó que las chances que tiene un funcionario para ingresar al presupuesto de la policía deben ser iguales para todos y que no dependan de estar afiliados o no a un sindicato. “Se están obviando un proceso, que tienen que ser igual (para todos)”, aseguró.

Asimismo, el presidente del SIDEPAC informó que este miércoles se reunieron en un encuentro tripartito con autoridades del Ministerio del Interior y de Trabajo y Seguridad Social y le preguntaron sobre esta situación. “Se deslindan totalmente”, señaló Bazzano, y agregó que, según les dijeron, “no tienen nada que ver con eso”.

“Eso comunicaron y ellos mismos van a presentar una denuncia en Fiscalía. Desde el punto de vista ético no corresponde que hagan esta situación. Todo ingreso a la administración pública debe tener su trámite”, concluyó.

Montevideo Portal