Contenido creado por Santiago Magni
Policiales

Tierra de naides

Policías Canarios denunciaron a Interior que son secuestrados y amenazados en la cárcel

Rudeber Buela, del sindicato, dijo a Montevideo Portal que solicitaron a Asuntos Internos del ministerio “garantías para los funcionarios".

18.10.2021 17:18

Lectura: 3'

2021-10-18T17:18:00-03:00
Compartir en

El Sindicato de Policías Agremiados Canarios (SIDEPAC) presentó formalmente a la Dirección de Asuntos Internos del Ministerio del Interior la denuncia por la “grave situación” de la Cárcel de Canelones, donde advierten por “falta de personal, población carcelaria desbordada, secuestros a funcionarios y faltas de garantías”, tal como informó el medio Canelones Ciudad.

Rudeber Buela, secretario de SIDEPAC, dijo a Montevideo Portal que fue “una instancia preliminar de lo que es la situación”, donde tuvieron “la posibilidad de dialogar y que se nos tomaran la renuncia formalmente, tras la preocupación que se manifestó por parte del ministerio”, comentó en relación al comunicado de la cartera, señalando que no había recibido denuncias sobre este tipo de situaciones en la Unidad número 7 (Cárcel de Canelones).

Buela sostuvo que a la denuncia se le agregó “poco más” de los “16 puntos que presentaron en un informe”, que hizo público Canelones Ciudad. “Agregamos la intención del sindicato de tratar de colaborar con la investigación y algunos elementos probatorios para viabilizar una investigación en la interna”, comentó.

“Solicitamos garantías para los involucrados, ya que esto es algo que genera una movida interna amplia, que implica a mucha gente y a toda la población, que no es solo a los privados de libertad, sino a familias, funcionarios civiles, policías. Hay mucha tela que cortar y para eso se requieren garantías”, agregó.

El dirigente de SIDEPAC señaló que se hizo énfasis a “notas periodísticas de bastante resonancia que pueden aportar con respecto a la problemática carcelaria en general, no solo con respecto a infraestructura, sino con corrupción y otros temas”.

“Nos tomamos el tiempo de hablar pormenorizadamente, de brindar información acerca de qué vías se habían tomado para informar y desde cuándo se quiere informar a las autoridades ministeriales, que es desde junio de este año”, añadió.

Buela sostuvo que, si bien “el ministerio no tenía denuncias formales, sí tenía desde junio solicitudes para poder hablar sobre la problemática con las autoridades”. “El tema era aclarar desde cuándo venimos dando cuenta sobre esto y echar luz para que no haya dobles discursos sobre las reivindicaciones de los trabajadores policiales”, aseguró.

“En las cárceles del país el personal hace todo lo que puede para brindar el mejor servicio, pero cuenta con poco. A veces la voluntad no es suficiente, por lo que es importante brindar información para poder trabajar sobre eso”, concluyó.



\