Contenido creado por Federico Pereira
Policiales

Mucho fierro

Policía y Aduanas desarticularon organización e incautaron armas, municiones y granadas

Por medio de la operación Láser, se investigó el tráfico internacional de piezas para fabricar fusiles y se condenó a cuatro personas.

07.09.2022 16:25

Lectura: 3'

2022-09-07T16:25:00-03:00
Compartir en

La Dirección General de Información e Inteligencia Policial, en forma conjunta con la Dirección Nacional de Aduanas y bajo la órbita de la Fiscalía de Ciudad de la Costa de 1º Turno, llevó adelante la operación Láser, relacionada al tráfico internacional de piezas de armas de fuego para la fabricación de fusiles, que culminó con 5 personas detenidas —cuatro de ellas procesadas— y la incautación de 3323 cartuchos de diversos calibres, 13 armas de fuego, 52 cargadores, granadas de mano y de mortero, entre otras piezas. 

La investigación dio inicio en setiembre del año 2021. Por medio de las operaciones se detectaron, a través del Aeropuerto Internacional de Carrasco, múltiples ingresos de envíos postales internacionales. “Las acciones coordinadas a lo largo de la investigación facilitaron la incautación, por parte del personal aduanero apostado en el aeropuerto, de envíos o encomiendas en donde efectivamente se confirmó la hipótesis de investigación”, informó Aduanas. 

Se incautó, en estos paquetes, una “cantidad significativa” de piezas para el armado de varios fusiles tipo AR, de calibres 5.56 x 45 milímetros. 

La operación comenzó luego de que Inteligencia Policial recibiera información proveniente de Policía Científica, dando cuenta sobre la aparición en nuestro país de los denominados “Fusiles Fantasmas” o “Fusiles Frankenstein”. 

“Las mismas corresponden a fusiles tipo ‘AR 15’, automáticas, calibre 5,56 mm, por lo que poseen un gran poder de fuego, siendo denominadas de la forma anteriormente descrita, debido a que la mayor parte de sus piezas son compradas de forma individual en EE.UU.”, informaron las autoridades. 

“Este país es el lugar donde la compra-venta de estas partes se llevan a cabo de forma legal, para a posterior ser enviadas a Sudamérica, lugar donde las organizaciones criminales —especialmente las vinculadas al narcotráfico—, fabrican las piezas restantes y proceden al ensamblado de dichas armas. Cabe destacar que, debido a este modus operandi, la trazabilidad de las armas se dificulta de manera significativa, debido a que las mismas no poseen marca ni numeración”, agregaron. 

Una vez culminada la instancia judicial posterior a la investigación, el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Ciudad de la Costa de 3º Turno condenó a dos años de penitenciaría a una persona por la “comisión de un delito de tráfico internacional de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados”. 

Otras tres personas fueron sentenciadas a la pena de 15 meses de prisión, sustituida por el régimen de libertad a prueba, por un delito de asistencia. 


Te puede interesar Aduaneros reclaman la compra de un escáner para dejar de revisar exportaciones “a mano”


\