Contenido creado por Joaquín Symonds
Locales

Hasta las manos

Aduaneros reclaman la compra de un escáner para dejar de revisar exportaciones “a mano”

El gremio asegura que hace tres años el actual director de Aduanas prometió la compra de una de estas herramientas, pero no se concretó.

12.08.2022 17:07

Lectura: 2'

2022-08-12T17:07:00-03:00
Compartir en

Trabajadores de la Dirección Nacional de Aduanas reclaman a los jerarcas del organismo la compra de un escáner para el puerto de Montevideo, según un comunicado que emitió la Asociación de Funcionarios Aduaneros (AFA). 

“En el año 2019 el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, junto al actual director nacional de Aduanas, Jaime Borgiani, se comprometieron ante la ciudadanía a la compra de un nuevo escáner”, indica el texto. 

Sin embargo, aseguran que tres años después la adquisición “no se concretó”. Desde AFA indicaron a Montevideo Portal que ahora las autoridades en conjunto con la Administración Nacional de Puertos (ANP) modificarán el software del escáner en uso. 

“Van a firmar un contrato de cooperación”, indicó el sindicalista Basilio Pintos. “Nos preguntamos en qué quedó la licitación internacional a la que se había llamado porque ahora se descuelgan con esto”, agregó. 

Si bien el sindicato tiene una batería de medidas que puede tomar, Pintos adelantó que por el momento esperarán a saber qué determinaciones tomarán las autoridades. 

Pintos agregó que con un solo escáner existe un “entorpecimiento” de la operativa, porque todo se debe “revisar a mano”. “Pero cuando se puede revisar a mano, porque si estás muy apretado no siempre podés”.

“Los que nos dan de comer son los exportadores y atrás de los exportadores están los obreros”, agregó Pintos.