Contenido creado por Martín Laitano
Política

¿A quién le hago caso?

Policía patrulla y exhorta a la gente a que vaya a su casa, pero se contradice con Salinas

El mensaje policial generó confusión ya que la cuarentena general aún no fue decretada.

20.03.2020 17:35

Lectura: 3'

2020-03-20T17:35:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Policía comenzó a patrullar las calles pidiendo a las personas que circulan por la vía pública que se retiren hacia su domicilio. Así lo muestra un video viralizado en las últimas horas en redes sociales, donde puede verse un patrullero circulando por la rambla exhortando a los paseantes a que se retiren.

"Por comunicación del gobierno nacional se exhorta a todo el público que se encuentre practicando por la rambla o espacio público que a partir de este momento debe abandonar el mismo y dirigirse a su domicilio", dice el altoparlante del patrullero.

Montevideo Portal consultó a fuentes del Ministerio del Interior que aclararon que esta disposición está acorde a lo planteado el pasado martes por el ministro Jorge Larrañaga de evitar las aglomeraciones en la vía pública.

En la búsqueda de atenuar la propagación del coronavirus en nuestro país, Larrañaga confirmó que la Policía exhortará a las personas que se transporten por la vía pública a que vuelvan a sus casas.

Además, en caso de aglomeraciones, la Policía podría dar cuenta a la Fiscalía en caso de que las personas se nieguen a retirarse.

Sin embargo, esta exhortación policial se contradice con una conferencia de prensa que brindó este viernes el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas. En el marco de un acuerdo para que la Universidad de la República desarrolle test de diagnóstico de coronavirus, Salinas hizo mención al pedido que se le hace a la población hace varios días.

"La forma de enfrentar este flagelo es todos juntos, cada uno desde su trinchera, cada uno haciendo lo grande, lo mediano y lo chico que esté a nuestro alcance", señaló Salinas.

La contradicción del ministro con lo que indica la Policía mediante sus altoparlantes apareció más tarde en la conferencia, cuando expresó: "Recordar que las medidas de aislamiento no son un feriado para ir a comer un asado, sino que es para estar en el domicilio o pensar en hacer actividades al aire libre donde no haya aglomeraciones de gente, que no están proscriptas para aquellos que no tienen la enfermedad".

"Es saludable hacer ejercicio y hacer actividades al aire libre, es bueno. Hoy lo comentaba un amigo que tiene un nieto con un trastorno en el espectro autista (TEA), el tema de poder interactuar al aire libre con su nieto y, efectivamente, eso no está contraindicado", resaltó el ministro.

Ante la confusión generada, ya que en Uruguay no se decretó la cuarentena general, el Ministerio del Interior emitió un comunicado: "Aclaramos que se trata de una exhortación para cumplir con el decreto que dispone la emergencia sanitaria desalentando aglomeraciones".

Precisamente, el Sindicato Médico del Uruguay exhortó al gobierno a que declare la cuarentena general hasta el 12 de abril, algo que todavía no sucedió.

Fuentes del Ministerio del Interior hicieron saber luego que se decidió unificar las palabras a decir por los altoparlantes. A partir de ahora, en sintonía con el pedido del gobierno, los policías dirán: "Por el bien de todos y ante la emergencia sanitaria, solicitamos especialmente evitar aglomeraciones que puedan aumentar el riesgo de propagación de la enfermedad. Exhortamos desde el Ministerio del Interior evitar reuniones y así cuidar la salud de todos".

Montevideo Portal


Te puede interesar Médicos plantearon al gobierno un plan de cuarentena hasta el 12 de abril