La Policía de Maldonado desbarató una banda que se dedicaba a la comercialización y distribución de estupefacientes en el departamento. A raíz de la investigación en el marco de la operación Ramel, 12 personas fueron imputadas por delitos vinculados a los estupefacientes.

En concreto, la Brigada Departamental Antidroga de la Jefatura de Policía de Maldonado comenzó en octubre de 2023 a investigar a una banda que se dedicaba a la comercialización y distribución de drogas en las localidades de La Barra, El Tesoro, Balneario Buenos Aires y Cerro Pelado.

De acuerdo con la Jefatura de Maldonado, la operación se encontraba bajo la órbita de la Fiscalía Letrada de 4º turno y llevó seis meses de trabajo mediante vigilancias, análisis de las cámaras de videovigilancia de las zonas y otras diligencias dispuestas por la letrada.

En tanto, este 10 de abril personal de la Brigada Departamental Antidroga, junto con personal de Investigaciones II y del Grupo de Reserva Táctica (GRT), realizó varios allanamientos en forma simultánea en viviendas ubicadas en el Balneario Buenos Aires, El Tesoro, El Chihuahua, Cerro Pelado, La Fortuna, y el Centro de Maldonado.

A raíz de los allanamientos, la Policía detuvo a seis personas: cuatro hombres de 24, 33, 46 y 64 años; una mujer de 43 años, y otra persona de 41 años.

En ese marco, los efectivos policiales incautaron dos autos; una moto; una balanza de precisión; siete celulares; 17 cartuchos calibre 9 mm; clorhidrato de cocaína; 25 flores de cannabis, computadoras, y dinero.

Un día después, el 11 de abril, próximo a la hora 01:40, cuando personal de URPM II se encontraba patrullando en el marco del Operativo Intervención, en jurisdicción de Seccional 6ª, la Policía avistó a un hombre que fue “reconocido por uno de los funcionarios policiales por tener profusos antecedentes penales, por lo que se procede a identificarlo”.

Una vez consultado el Sistema de Gestión de Seguridad Pública (SGSP), el hombre resultó estar requerido por la Dirección de Narcóticos, por lo que fue detenido y trasladado a una dependencia policial.

El 12 de abril, personal de Narcóticos, bajo una orden de allanamiento emitida por la jueza letrada de 11º turno, realizó otros allanamientos de manera simultánea en diferentes zonas de Maldonado. Tras esa acción, detuvo cuatro personas e incautó una balanza, varios celulares, municiones de diferentes calibres, armas de fuego, seis envoltorios de nylon con clorhidrato de cocaína y $ 10.306.

Una vez enterada la Fiscalía sobre los resultados de los allanamientos dispuso conducir a los detenidos a su despacho para su indagatoria.

Una vez indagados y celebrada la audiencia en el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Maldonado 11º Turno, se dispuso la imputación para 12 personas por delitos de “negociación de sustancias estupefacientes prohibidas” en calidad de autor o cómplice; “suministro de sustancias estupefacientes prohibidas”, y “tráfico de armas y municiones”.

Dos de los imputados deberán cumplir prisión preventiva como medida cautelar por un plazo de 120 días, y otro, por 30 días. De las nueve personas restantes, todas fueron condenadas a penitenciaría por al menos dos años.