Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Control machete

Policía de San José asegura que intervino por una pelea en la que se usaban machetes

Según la información policial, apuntaron con munición no letal porque había una persona con dos machetes que no desistía de su actitud agresiva.

06.03.2020 09:27

Lectura: 3'

2020-03-06T09:27:00-03:00
Compartir en

El diputado del Frente Amplio, Nicolás Mesa, solicitará una entrevista con el Jefe de Policía de San José, Orestes Leles Da Silva, con la finalidad de interiorizarse acerca del marco legal que ampara procedimientos policiales como el efectuado en la plaza 4 de octubre en el que un efectivo policial apuntó con su arma a un malabarista.

"Es un tema que nos ha preocupado mucho, yo estoy tratando de comunicarme con el jefe para solicitarle una entrevista para que nos explique cuál es el marco legal que ampara ese tipo de procedimientos", dijo a Mora Contenidos.

Sin embargo, el parte oficial de Policía -que hoy aportan Mora Contenidos y San José Ahora- da cuenta de una pelea en la plaza. "Próximo a la hora 16:00 de ayer se recibe llamado 911 por pelea entre varias personas en la Plaza 4 de Octubre de la capital departamental y que un masculino estaría armado con machetes en ambas manos", dice la información.

Al lugar se dispuso un móvil de la Republicana, dotación de dos efectivos, quienes "al hacerse presentes pudieron constatar que varias personas se tomaban a golpes de puño y realizaban un desorden en el espacio público, por lo que de inmediato trataron de separar a los mismos y algunos de estas personas no deponían su actitud y agresividad".

"Pocos minutos del arribo de esta dotación, llegó una Unidad de Apoyo del Grupo de Respuesta Táctica, observando a ambos policías en medio de varios individuos, los que aún permanecían en actitud totalmente hostil y que uno de ellos en actitud desafiante y amenazante hacía ademanes con un machete en cada mano", prosigue.

"Uno de los efectivos desciende con un arma de apoyo (escopeta calibre 12/70 aprovisionada con munición no letal), y se dirige directamente a la persona armada y le da órdenes de que deponga su actitud y se acueste en el piso, lo que de inmediato fue acatada por dicha persona", señala el parte.

Fueron detenidas cuatro personas mayores de edad (una pareja de uruguayos, un ciudadano ecuatoriano y uno colombiano). "Se procedió de acuerdo a protocolo, siendo asistidos en el hospital local, presentando uno de ellos una lesión leve a causa de la riña", indica la Policía. Tres de ellos dieron positivo al control de alcoholemia.

"Se procedió con los mismos a la Comisaría Primera. Se enteró a la Fiscalía de Turno, la que dispuso: incautación de los machetes, etilometría y enterar al Juez de Faltas. Enterada la Sra Juez de Faltas, dispuso la elevación de los antecedentes con copia de etilometría y se les permita retirar. Es de señalar que circulan por las redes videos sobre la situación que no son oficiales", informó la Policía de San José.

En el siguiente video, se puede observar lo ocurrido en la plaza maragata.




Noticia relacionada