Contenido creado por Gerardo Carrasco
Policiales

Más datos

Ministerio del Interior hizo puntualizaciones sobre agente que apuntó con arma larga

El caso ocurrió en la ciudad de San José de Mayo. Diputado opositor procura reunirse con autoridades.

06.03.2020 08:39

Lectura: 3'

2020-03-06T08:39:00-03:00
Compartir en

El jueves, circuló en redes sociales un video en el que se veía a un agente de la Guardia Republicana reduciendo a un malabarista en la plaza 4 de Octubre de San José de Mayo.

En las imágenes se ve al uniformado apuntando con un arma larga a la cabeza del individuo, mientras le ordena que se arroje al suelo.

El episodio generó numerosas reacciones, con comentarios que señalaban un exceso por parte del oficial, que habría adoptado una actitud violenta y peligrosa en una circunstancia que no parecía ameritarla.

Posteriormente, el jefe de Policía de San José, Orestes Leles Da Silva, se refirió al episodio y respaldó la acción del efectivo.

"Si el policía tiene su arma es porque está capacitado y tiene las facultades de portarla y de ser necesario utilizarla", comenzó explicando el jefe policial en declaraciones al medio local San José Ahora.

Según detalló, el día que asumió dio la orden a sus subalternos para que recorran las calles "y los lugares en donde estén estos ciudadanos haciendo malabares, pidiendo moneadas, tratando de limpiar o tirarse por arriba de los autos, molestando a las personas que están transitando".

"Aparte de incomodada, mucha gente se siente asustada. Personas mayores de edad que realmente se sienten intimidadas. Ya se dio la orden que con el debido respeto se identifique a esas personas y se los invite a que se retiren del lugar", especificó.

Este viernes, Informativo Sarandí consultó al respecto al director general de Secretaría del Ministerio de Interior, Dr. Luis Calabria, quien hizo dos puntualizaciones sobre el episodio. En primer lugar, dijo que el arma esgrimida por el agente no disparaba munición letal. Además, señaló que el hombre al que le apuntaba llevaba consigo dos machetes.

"Mano bruta y al barrer"

El diputado maragato Nicolás Mesa (Lista 609, FA) dijo que buscará reunirse con el jefe de Policía para conocer el marco legal que ampara semejantes operativos.

"Nos preocupó mucho esto que pasó. Queremos saber qué marco legal ampara este tipo de procedimientos, porque a priori (las personas intervenidas) no estarían infringiendo la ley, estaban en la plaza, a no ser que haya existido una denuncia por mendicidad abusiva como lo establece la ley de faltas", señaló en declaraciones recogidas por San José Ahora.

"No sé cuál sería el motivo para realizar un operativo de esas características, con un arma de esas características ante personas que estaban haciendo malabares", se preguntó.

"Nos preocupa mucho la situación (. . . ) esto no es ni mano dura: es mano bruta y al barrer. No es algo basado en evidencia, es al barrer. Debemos tener cuidado con estas cosas también por el clima que generan y que nos puede hacer entrar en un clima de violencia preocupante, consideró.

"En base a los videos que han circulado, parece algo desmedido lo que se hizo, así como el uso de un arma de ese calibre. Pero insisto, quiero reunirme con el jefe de Policía porque no sé cuál es el marco legal que ampara este tipo de operativos. Estoy de acuerdo en que hay que reprimir a la delincuencia para tratar de bajar los homicidios, las rapiñas, pero no al barrer", aseguró el legislador.



\