Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Símbolos y significantes

Policía acusado de tener tatuaje neonazi dijo que está vinculado “a mitos nórdicos”

El funcionario compareció ante el Sifpom-U y manifestó que tiene varios en la mano y el brazo por “simpatía con los vikingos y las tribus germanas”.

16.06.2022 16:08

Lectura: 3'

2022-06-16T16:08:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Tras el pedido de informe realizado por tres diputadas del Frente Amplio sobre una foto difundida en redes sociales de un funcionario policial con un tatuaje de símbolo, que en principio, estaría relacionado a organizaciones neonazis, el policía brindó explicaciones este jueves al Sindicato de Funcionarios Policiales (Sifpom-U).

Según informaron a Montevideo Portal desde Sifpom, el trabajador expresó que el tatuaje “es un gancho de lobo (Wolfsangel)” y está inspirado en una antigua trampa para lobos que se utilizaba para cazar.

“El tatuaje central es un gancho de lobo (wolfsangel) que se utilizaba para cazar dicho animal en el bosque. La parte externa es un ouroboros que significa el ciclo infinito de las cosas. El gancho simboliza la protección y la libertad. Además, hace juego con otras muchas runas que tengo tatuadas en la mano y en el brazo. Por la simpatía con los vikingos y las tribus germanas de la época que utilizaban alfabetos similares. Por si tiene trascendencia, la luna y el sol del cuello hacen juego con dos lobos que tengo tatuados en la clavícula, simbolizando el paso del día a la noche y así al día. Son mitos nórdicos”, explicó el funcionario policial sobre sus tatuajes al sindicato al que pertenece.

Agregó, a su vez, que también tiene un tatuaje de la “cruz de la mano”, que significa “la unión entre el padre y la hija, que también es folklore nórdico”.

Desde Sipfom dijeron a Montevideo Portal que el funcionario explicó al sindicato el significado de cada uno de los tatuajes que tiene y que después de lo ocurrido tanto el policía como su familia “la están pasando muy mal por algo que no comparte ni lo identifica”.

Las diputadas del Frente Amplio, Micaela Melgar (Espacio 1001), Dayana Pérez (MPP) e Inés Cortés (MPP), realizaron un pedido de informes al Ministerio del Interior a raíz de la fotografía que muestra el cuello del policía con un tatuaje de aparente "símbolo de odio", tal como define el documento enviado por medio del presidente de la Cámara de Representantes, Ope Pasquet. 

"El 15 de junio del 2022 al mediodía en la zona de la Plaza Independencia cerca de la calle Florida, fueron tomadas las fotografías adjuntas a continuación donde se observa un funcionario policial que ostenta en su nuca un símbolo de odio. Se trata de una representación del símbolo conocido como Wolfsangel utilizado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Era el emblema de las SS. División Panzer "Das Reich". Hoy es usado por organizaciones neonazis en todo el mundo.", reza la misiva firmada por las legisladoras.

El "Wolfsangel" es un símbolo heráldico alemán inspirado en una antigua trampa para lobos —de ahí el nombre— utilizado desde la Edad Media en zonas de influencia germánica y usado por la Alemania nazi como ícono de diversas organizaciones y divisiones militares y paramilitares, como la citada por las diputadas, así como por el Movimiento Nacional Socialista de los Países Bajos durante la ocupación nazi.

Es hoy en día utilizado en distintas variantes por diversas organizaciones neonazis, como por ejemplo el Batallón Azov en Ucrania.

Montevideo Portal


Te puede interesar Diputadas del FA pidieron informes a Interior sobre presunto tatuaje neonazi de policía