Contenido creado por Federico Pereira
Política

Un tatuaje en la espalda

Diputadas del FA pidieron informes a Interior sobre presunto tatuaje neonazi de policía

La legisladora Micaela Melgar publicó en Twitter una imagen de un supuesto efectivo luciendo un símbolo similar al "Wolfsangel" alemán.

15.06.2022 19:55

Lectura: 3'

2022-06-15T19:55:00-03:00
Compartir en

Las diputadas del Frente Amplio, Micaela Melgar (Espacio 1001), Dayana Pérez (MPP) e Inés Cortés (MPP), realizaron un pedido de informes al Ministerio del Interior a raíz de una fotografía que muestra un policía con un tatuaje de un "símbolo de odio", tal como define el documento enviado por medio del presidente de la Cámara de Representantes, Ope Pasquet. 

"El 15 de junio del 2022 al mediodía en la zona de la Plaza Independencia cerca de la calle Florida, fueron tomadas las fotografías adjuntas a continuación donde se observa un funcionario policial que ostenta en su nuca un símbolo de odio. Se trata de una representación del símbolo conocido como Wolfsangel utilizado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Era el emblema de las SS. División Panzer "Das Reich". Hoy es usado por organizaciones neonazis en todo el mundo.", reza la misiva.

El "Wolfsangel" es un símbolo heráldico alemán inspirado en una antigua trampa para lobos —de ahí el nombre— utilizado desde la Edad Media en zonas de influencia germánica y usado por la Alemania nazi como ícono de diversas organizaciones y divisiones militares y paramilitares, como la citada por las diputadas, así como por el Movimiento Nacional Socialista de los Países Bajos durante la ocupación nazi. 

Es hoy en día utilizado en distintas variantes por diversas organizaciones neonazis, como por ejemplo el Batallón Azov en Ucrania. 

En el pedido de informes, las legisladoras solicitan que se responda si la persona que aparece en las fotos es efectivamente un funcionario policial, si el Ministerio del Interior tenía información sobre que un funcionario policial portaba y exponía simbología nazi a través de sus tatuajes, si existen investigaciones abiertas sobre grupos neonazis en Uruguay y si existen investigaciones sobre este tipo de agrupaciones y su relación con el Ministerio del Interior. 

El texto recuerda que en 2012 la Dirección General de Información e Inteligencia confirmó la existencia de grupos neonazis en el país y que en 2017 esta misma división detectó el funcionamiento de una célula de este tipo luego de que protagonizaran hechos violentos. 

"El artículo 6 del Código de Ética Policial determina que las y los funcionarios policiales ejercerán sus funciones sin discriminación y rechazarán la comisión de actos u omisiones que tengan por objeto o resultado cualquier tipo de discriminación", indican las diputadas.