El Ministerio de Defensa Nacional realizó una compra directa de tres pasajes de Montevideo a Washington y en ella se ve un pedido expreso considerado como “importante”, en el que se solicita considerar la cotización en compañías aéreas que acepten viajar con mascotas, por un perro raza caniche.

La compra es pública y puede ser consultada en el siguiente link, pero fue viralizada en redes sociales por el usuario Alf Tuitea, muy activo en Twitter, quien además agregó una foto editada del ministro Javier García junto a un caniche.

?? El Ministerio de Defensa compró pasaje aéreo bajo condición de que aerolínea aceptara llevar un perro caniche en misión oficial.

Les dejo el link para que lo vean con sus propios ojos: https://t.co/skN4veBciv pic.twitter.com/QPWl8w7k1I

— Alfin (@AlfTuitea) April 17, 2023

Entre otros comentarios a la publicación, una usuaria cuestionó qué misión oficial pueden cumplir un menor de edad y un perro. El propio García contestó ese tuit y explicó que los agregados militares del Ministerio de Defensa tienen “igual régimen” que los diplomáticos y que están amparados por una ley que tiene “50 años”.

“Se paga pasaje de cónyuge, hijos y menores a cargo. La mascota la paga, obviamente, el oficial. Tengo ejemplos de gobiernos pasados del FA (¡con mascota incluida!) si deseas. Saludos”, contestó García.

Beatriz,los agregados de Defensa tienen igual régimen que diplomáticos. La ley tiene 50 años. Se paga pasaje de cónyuge e hijos
menores a cargo. La mascota la paga, obviamente, el oficial. Tengo ejemplos de gobiernos pasados del FA (con mascota incluida!) si deseas. Saludos. https://t.co/JMMzGwvHAM

— Javier García (@JavierGarcia_Uy) April 18, 2023

En concreto, se habla de la Ley 12.802, promulgada el 30 de noviembre de 1960 y publicada el 14 de diciembre del mismo año. Allí se contempla que los agregados militares (cargo que ocupa la persona que viaja en este caso) tienen derecho a llevar consigo a hijos menores de edad que tengan a su cargo, hijos con alguna discapacidad, parejas o mascotas.

Fuentes de Defensa aseguraron a este medio que el funcionario en cuestión, que pertenece a la Fuerza Aérea, solicitó que se hiciera la licitación contemplando a su mascota, el perro caniche, y que el propio militar se haría cargo del costo, que ronda los US$ 125.

Las citadas fuentes no precisaron por cuánto tiempo será el viaje. Sin embargo, explicaron que las agregadurías de Defensa habitualmente tienen una extensión de por lo menos un año, razón por la cual muchos de ellos solicitan viajar acompañados.