Contenido creado por Martín Laitano
Política

De cuello blanco

Polémica por el concepto “apariencia delictiva” en la ley de urgente consideración

Álvaro Delgado dio su versión sobre el término tras una discusión entre una periodista y Jorge Gandini, que puso sobre la mesa el difuso límite entre “apariencia delictiva” y racismo o clasismo.

28.01.2020 13:07

Lectura: 5'

2020-01-28T13:07:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En el capítulo de legislación profesional policial de la ley de urgente consideración presentada por el Partido Nacional al resto de integrantes de la coalición multicolor, en el artículo 42, se señala que "la policía deberá conducir a dependencias policiales a cualquier persona cuando existan indicios fundados de que esta ha participado en un hecho con apariencia delictiva".

Esta expresión causó polémica en las últimas horas dado que está sujeto únicamente a la percepción del policía, que deberá ser quien decida si una persona tiene o no "apariencia delictiva".

El senador electo por el Partido Nacional Jorge Gandini fue el pasado viernes al programa La tarde en casa de Canal 10 y allí mantuvo una discusión con la periodista Denise Mota, quien le pidió para "hacer un aporte".

"Hay un término que me causa preocupación como mujer negra y que vive en un barrio negro como Palermo, que es lo de apariencia delictiva", manifestó Mota.

"Hay que pasar por las calles y ver a los guardias de seguridad, ¿a quién siguen en los comercios, a quién se mira? A los negros, las personas que no están bien vestidas, los trabajadores. ¿Quién determina qué es la apariencia delictiva?", continuó y luego agregó: "Si soy negra y estoy mal vestida tengo una apariencia que puede ser considerada delictiva".

Entonces Gandini respondió: "La apariencia incluye la actitud. Le cambiamos el término si no es un término correcto. La apariencia no refiere a la constitución física, refiere a la sospecha de que puede haber una conducta que termine en un delito. Lamento si eso puede molestar a mucha gente, pero no tengo problema de que a mí me paren en el auto y me pidan el documento".

Sin embargo, otra periodista del programa, María Inés Obaldía, le respondió al senador electo: "Usted es hombre, blanco y viste traje".

Mota añadió: "Entrás en una tienda, hay miles de personas, pero hay un negro y el guardia de seguridad va a mirar a un negro".

Finalmente, Gandini señaló: "Hay una apariencia. Determinada gente que tiene tatuaje, gorrito y piercing da una tipología que el seguridad mira más que al otro, pero no tiene que ver con la ley, tiene que ver con una realidad".

Consultado sobre este tema en el programa Desayunos Informales, de Teledoce, el futuro secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, advirtió que no iba a entrar mucho en el tema porque compete al "derecho penal", aunque reconoció que "la Policía muchas veces actúa preventivamente ante suposiciones de determinadas actuaciones que puedan darse".

"Uno tiene la pericia, la instrucción y la formación para poder prevenir, y es parte de lo que tiene que hacer", manifestó.

Sin embargo, volvieron a consultarle por el término "apariencia delictiva" en el entendido de que el límite es muy difuso con una expresión de racismo o clasismo.

"Yo creo que hoy las apariencias personales nada tienen que ver con las apariencias delictivas. Muchas veces vemos gente que comete delitos que vos decís: '¿y esta persona tiene necesidad de hacer esto?'. No hay que estigmatizar a la gente", expresó

"La apariencia delictiva no tiene que ver con la apariencia personal", aseguró y añadió que "la apariencia personal es parte de la libertad".

En este sentido, Delgado afirmó que la intención es dar a la Policía "las herramientas para que tenga respaldo político y jurídico para defender a la población".

Por este caso, el abogado Oscar López Goldaracena enviará este martes una nota a la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) en la que recogerá lo que pudo recabar en un análisis primario del proyecto de ley de urgente consideración.

Según este primer análisis, al que tuvo acceso Montevideo Portal, el texto "restringe derechos de las personas", otorga a la Policía "licencia para reprimir impunemente" y "violenta principios del proceso penal".

Goldaracena especificó que el anteproyecto contiene "propuestas inconstitucionales" y que no es un texto "compatible con un Estado liberal de derecho".

"Frente al avance de la delincuencia organizada, los Estados muchas veces incurren en la tentación de restringir derechos, libertades y garantías de todas las personas y someter de esa forma a la sociedad a un control policial que, para que lo acepte, se lo presenta como algo indispensable", enfatiza el abogado.

Sin embargo, agrega, un Estado liberal "debe siempre" procurar un "justo equilibrio entre el accionar policial y los derechos y libertades para no traspasar el límite entre el derecho y la arbitrariedad".

Consultado sobre este tema, Delgado manifestó que "están haciendo un juicio de valor sobre un anteproyecto que no es el proyecto definitivo" y manifestó que la nota de Goldaracena tiene "un componente ideológico muy fuerte".

Más allá de la discusión que surgió a raíz de la publicación del anteproyecto de la ley de urgente consideración, la expresión "hecho con apariencia delictiva" ya consta en las leyes que se quieren modificar.

Montevideo Portal