Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Diga, oficial

Goldaracena enviará nota a Inddhh por cambios en accionar policial de la ley urgente

El abogado señaló que el texto otorga a la Policía “licencia para reprimir impunemente", dijo que no es “compatible” con un Estado liberal y que contiene inconstitucionalidades.

27.01.2020 19:14

Lectura: 3'

2020-01-27T19:14:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El abogado Oscar López Goldaracena enviará este martes una nota a la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) en el que recogerá lo que pudo recabar en un análisis primario del proyecto de ley de urgente consideración (LUC), que fue presentado la semana pasada por el presidente electo, Luis Lacalle Pou.

Según este primer análisis, al que tuvo acceso Montevideo Portal, el texto "restringe derechos de las personas", otorga a la Policía "licencia para reprimir impunemente" y "violenta principios del proceso penal".

Goldaracena especifica que el anteproyecto contiene "propuestas inconstitucionales" y que no es un texto "compatible con un Estado liberal de Derecho".

"Frente al avance de la delincuencia organizada, los Estados muchas veces incurren en la tentación de restringir derechos, libertades y garantías de todas las personas y someter de esa forma a la sociedad a un control policial que, para que lo acepte, se lo presenta como algo indispensable", enfatiza el abogado.

Sin embargo, agrega, un Estado liberal "debe siempre" procurar un "justo equilibrio entre el accionar policial y los derechos y libertades para no traspasar el límite entre el derecho y la arbitrariedad".

"Considero que las propuestas analizadas no deberían ser aceptadas. El proyecto, claramente, aumenta el poder de la Policía al tiempo que restringe derechos y garantías, habilitando la probabilidad de que haya desbordes que queden impunes", comenta.

Según detalla, la Policía podrá efectuar controles de identidad "sin causa, ni motivo": "Porque sí". "Se eliminan derechos de la persona a la que se le pide identificación", especifica.

"La Policía puede realizar el registro de cualquier persona, su vestimenta, equipaje y vehículo, bastando que invoque un procedimiento rutinario en busca de efectos robados, armas o droga", añade.

Frente a un hecho que considere con "apariencia delictiva", aunque no fuese denunciado, la Policía "quedará habilitada" a intervenir sin que la Fiscalía "se entere de inmediato, ni de la denuncia ni del hecho".

"La Policía iniciará las investigaciones, obtendrá prueba y tomará declaración al imputado sin avisar al Fiscal y sin su intervención ni control, pudiendo incluso detener personas en averiguaciones sin orden judicial", comenta Goldaracena.

El abogado señala que la LUC "viola principios esenciales del sistema procesal penal y de la Constitución de la República".

El proyecto habilita a que en "determinadas circunstancias" la Policía pueda "disparar sin guardar la obligación de causar mínimas lesiones".

El profesional detalla también que el proyecto pretende "blindar con impunidad" la actuación represiva con modificaciones a la legislación actual, y señala que el nuevo texto propone la presunción simple de inocencia para la actuación policial".

También propone eliminar la norma que expresa que el personal policial es responsable penal, civil y administrativamente por los actos que ejecuta, así como por las órdenes que imparta.

"Es, en definitiva, un proyecto que contiene propuestas inconstitucionales y contrarias a normas internacionales", finaliza.

Montevideo Portal