Contenido creado por Valentina Temesio
Locales

Un homenaje en vida

Polémica departamental: Blás planteó que un parque lleve nombre de Antía y FA lo rechazó

La propuesta busca renombrar El Placer, un exasentamiento; para los curules opositores hay “nerviosismo” y “romantización de la pobreza”.

25.10.2023 14:47

Lectura: 3'

2023-10-25T14:47:00-03:00
Compartir en

El senador Rodrigo Blás, quien suplantó al exlegislador Gustavo Penadés en el Parlamento, anunció a la radio de Maldonado FM Gente la posibilidad de realizar un “homenaje en vida” al intendente Enrique Antía. Así, surgió la idea de que el parque de El Placer, donde antes había un asentamiento con el mismo nombre, lleve el nombre del líder departamental blanco.

Blás expresó que no es “necesario” esperar “para hacer reconocimientos tardíos”. Por eso, este reconocimiento sería “un gesto que Maldonado le debe [a Antía], esa es una obra tangible”.

De acuerdo con FM Gente, este martes ingresó una nota que planteaba cambiar el nombre del parque El Placer. Sin embargo, la propuesta que Blás y los ediles del Partido Nacional en Maldonado tenían prevista para homenajear a Antía no fue bien recibida por la oposición en la Junta Departamental.

En diálogo con el medio local, el edil por el Frente Amplio (FA) Leonardo Delgado admitió que en su partido creyeron que propuesta “era un chiste”.

El curul argumentó que, si bien no siempre estuvo de acuerdo con Blás, el ahora senador “siempre ha hecho planteos razonables”. Sin embargo, destacó que Blás planteó “bajarle el sueldo al intendente”, al mismo que “está pidiendo reconocer”.

“El senador cuestionaba permanentemente el accionar del gobierno departamental que hoy quiere homenajear”, dijo Delgado. “Es como la relación entre Cristina Fernández y Alberto Fernández”, ironizó el edil.

Ana Antúnez, edila del Frente Amplio, también cuestionó el planteo que ingresó a la Junta. “Si a cada uno que hace su trabajo lo tenemos que reconocer, creo que estamos errando el concepto”, dijo al votar en contra de la propuesta.

Fabricio Rodríguez, curul blanco, argumentó en contra de la oposición al recordar los orígenes de El Placer. Así, apuntó que desde el Frente Amplio romantizan la pobreza, la segregación urbana, “los ranchos de las casas de lata empantanadas en la exclusión social”. “Eso era El Placer, un asentamiento”, agregó.

“Estar perdiendo tiempo en discutir si me viene mal o bien el nombre es lo verdaderamente chistoso; me daría vergüenza ser opositor de esa manera”, acotó.

Gastón Baraldo, edil blanco, señaló que en la oposición de Maldonado hay “un nerviosismos bastante importante”, y que esta, de alguna manera, busca “avasallar el gran trabajo” de los nacionalistas.

La propuesta será analizada en comisión de Nomenclatura.

El realojo de El Placer

En 2020, la Intendencia de Maldonado concluyó la destrucción de El Placer, que estaba ubicado junto al arroyo Maldonado, y realojó a unas 187 personas que residían allí. La primera administración que inició el proyecto de realojo del asentamiento fue la de Enrique Antía, en 2001; luego continuó el gobierno de Óscar de los Santos, y retomó, nuevamente, Antía.

El asentamiento denominado El Placer, que llevaba más de 20 años de construido, fue sustituido en el plazo de un año por un espacio público frente al arroyo. Será un parque público gratuito. Habrá dos zonas para privados a los efectos de permitir el desarrollo de movida joven y hacer un lugar de encuentro.