Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Los días oscuros

Poder Legislativo hizo públicas las actas de las sesiones horas antes del Golpe de Estado

Los discursos de Wilson Ferreira Aldunate y de Amílcar Vasconcellos son dos de los más recordados.

27.06.2021 17:56

Lectura: 4'

2021-06-27T17:56:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Poder Legislativo hizo públicas este domingo a la mañana las actas de las sesiones previas a que se consumará el golpe de Estado en Uruguay, el 27 de junio de 1973.

En un tuit publicado por la cuenta se da acceso a las actas de los días 26 y 27 de junio de ese año, que dejaron varios discursos recordados en la historia política nacional en las horas previas a la disolución de las Cámaras por orden del presidente de ese entonces Juan María Bordaberry.

El 26 de junio de 1973, el Senado de la República tuvo dos sesiones extraordinarias, una a las 17.30 horas y la otras que comenzó pasada la medianoche y se extendió casi hasta las dos de la mañana.

Uno de los discursos más recordados fue el que dio Wilson Ferreira Aldunate: "Señor Presidente: a lo largo de todo el día de hoy, circularon persistentes rumores que luego terminaron transformándose casi en noticia, según los cuales estaría a punto de culminar -si es que no ha culminado ya- un triste proceso que finalizaría con la violación, por parte de Juan María Bordaberry, de sus juramentos constitucionales y un asalto a las instituciones y a las libertades públicas. Si eso llegara a confirmarse, como mucho tememos que ocurra, habría que decir -como es corriente en estos casos- que a Bordaberry y a sus cómplices los juzgará la historia. Y esto es verdad. Pero debe agregarse que antes, éste, nuestro pueblo oriental de hoy, va a exigir responsabilidad y hacerla efectiva contra los responsables del atentado y sus cómplices. Si ello llegara a confirmarse, señor Presidente, nuestro Partido Nacional se considerará en guerra contra el señor Juan María Bordaberry, enemigo de su pueblo. Los señores senadores me permitirán que yo, a pesar de que la hora exige emprender la restauración republicana como una gran empresa nacional, haga una invocación que me resulta ineludible, a la emoción más intensa que dentro de nuestra alma alienta, y perdonarán que yo, antes de retirarme de la sala, arroje al rostro de los autores de este atentado el nombre de su más radical e irreconciliable enemigo, que será, no tengan la menor duda, el vengador de la República: el Partido Nacional. ¡Viva el Partido Nacional!".

Otro que realizó un encendido discurso fue el político del Partido Colorado y autor del libro Febrero Amargo, Amílcar Vasconcellos, que había adelantado en febrero la inminente llegada de un golpe de Estado en el país.

Vasconcellos pronunció: "Hay triunfadores efímeros que las hojas del viento desparraman y se olvidan hasta del odio de los pueblos. Ellos se sentirán vencedores y muchos serviles y miserables se acercarán para decorar una situación momentánea, pero ya sentirán también el látigo de la historia sobre sus hombros y el de sus hijos como una mancha indeleble por la inmensa traición que están cometiendo contra el Uruguay. Y de esto señor presidente, no los salvará absolutamente nadie. Contra esto, nadie puede defenderse".

La sesión del Senado empezó sin quórum. Asistieron Amilcar Vasconsellos (Partido Colorado lista 315), Eduardo Paz Aguirre, Luis Hierro Gambardella, Héctor Grauer y Nelson Constanzo todos colorados de Unidad y Reforma. Por el Frente Amplio estaban Américo Plá Rodríguez, suplente de Juan Pablo Terra, Francisco Rodríguez Camuso y Enrique Rodríguez. Los blancos: Walter Santoro, Wilson Ferreira Aldunate, Pedro Zabalza, Alembert Vaz y Dardo Ortiz, Carlos Julio Pereyra y Francisco Jaso Anchorena. El quórum se completó con Carmilillo Medero.

Enrique Rodríguez, del Partido Comunista, dijo: "Después de esta jornada aciaga, en la calle, en la dura lucha, en las confrontaciones, en la sangre que seguramente verterán los que llevaron al país a esta encrucijada, más allá de todo esto, surgirá un pueblo que como aquí se ha dicho no ha nacido para ser esclavo y en el centro de ese pueblo, que nadie lo dude, estarán las fuerzas que componen el núcleo político que nosotros representamos y dentro de él estará, lo digo con orgullo, con la bandera desplegada en su forma más alta y gallarda, la bandera, la clase trabajadora que nunca ha fallado a las causas populares y no fallará ahora".

Montevideo Portal


Te puede interesar El hilo en Twitter de Manini Ríos por el aniversario del Golpe de Estado en Uruguay