Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Los límites de Rivera

Plantearán a ministro de Defensa preocupación por supuesto hackeo a Rivera Elgue

"No es algo para dejarlo pasar", dijo la senadora Sandra Lazo, de la Comisión de Defensa, que calificó de grave el hecho tanto si fue hackeo como si no.

17.04.2020 12:00

Lectura: 3'

2020-04-17T12:00:00-03:00
Compartir en

El subsecretario de Defensa, Rivera Elgue, denunció este jueves por la noche que su cuenta de Twitter fue hackeada, minutos después de que ese perfil defendiera al senador de Cabildo Abierto, Guido Manini Rios, de las críticas que recibió por parte de Pablo Mieres, ministro de Trabajo, y Ernesto Talvi, de Relaciones Exteriores.

Elgue salió al cruce de los jerarcas de gobierno luego de que ambos cuestionaran al senador cabildante por sus declaraciones en el Parlamento. En la media hora de la Cámara de Senadores, el ex comandante en jefe del Ejército cuestionó a la Justicia por los últimos procesamientos a militares investigados por los crímenes cometidos durante la última dictadura cívico-militar.

"Acabo de ser consultado por unos supuestos tuits de mi autoría, desmiento los mismos. Estoy tratando de identificar el origen del hackeo", sintetizó. Después de ese mensaje, el subsecretario protegió su cuenta y ocultó sus tuits.

Su denuncia fue recibida con escepticismo en redes sociales (donde se recordó que el subsecretario debe tener las notificaciones en su mail de que su cuenta fue abierta en otro dispositivo) pero también con preocupación desde el sistema político.

La senadora Sandra Lazo (MPP), integrante de la Comisión de Defensa del Senado, dijo a Montevideo Portal que le preocupa lo ocurrido y que planteará que el tema sea tratado en la comisión.

"No hicimos aún el análisis colectivo pero me preocupan las dos cosas, si las declaraciones se realizaron y si hubo un hackeo, porque en ese caso habla muy mal de la seguridad en torno a la cuenta de un subsecretario", afirmó.

Adelantó que estaba previsto un contacto con el ministro de Defensa, Javier García, para hablar sobre la evaluación del patrullaje en frontera, y que le parece pertinente que se aproveche la ocasión para mencionar su preocupación por lo sucedido con Elgue.

"Son varias cosas que tienen que ver con el ámbito de Defensa, en un momento muy particular. El tema de seguridad de los legisladores es importante. Y si no fue hackeado, creo que hay que hacerse cargo. Hay que atender ese tema, no es algo para dejarlo pasar", consideró.

Lazo dijo que si el apoyo de Elgue a la posición de Manini fue cierto, y no un hackeo, es un "hecho grave" porque apoya desde su posición institucional algo que "no tiene dos lecturas". "Primero que nada, reafirmo la confianza en el Poder Judicial, es uno de los pilares del Estado de Derecho. Es un exabrupto de todo punto de vista. Se hace una defensa a militares retirados que cometieron crímenes de lesa humanidad, que no prescriben. En este caso, donde además hubo una investigación exhausta, donde todas las garantáis estuvieron presentes (a nadie se lo torturó o se lo mandó a un aljibe), suena a chantaje eso de arremeter contra uno de los poderes del Estado y sus decisiones", agregó-

"Es grave si un subsecretario avala eso. Y si es hackeo, creo que también es grave. Estas consultas son pertinentes", apuntó la senadora.

Lazo aclaró que este tema será planteado en la reunión de coordinación de bancada el lunes, ya que hoy urgen otros temas debido a la situación sanitaria. "Se harán las consultas el fin de semana para ver si se toma una resolución", dijo.

 


Te puede interesar Rivera Elgue denunció que le hackearon la cuenta de Twitter en tuits contra Talvi y Mieres