Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Por agua viene, por agua se va

Planta desalinizadora llegará en barco ya que “por 15 centímetros no entra en el Hércules”

Delgado afirmó que infraestructura arribará desde Estados Unidos “en pocas semanas” y que represa provisoria estará pronta en próximos días.

22.05.2023 14:35

Lectura: 2'

2023-05-22T14:35:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, dijo este lunes que la planta desalinizadora que el Gobierno traerá desde Estados Unidos llegará “en pocas semanas” al país mediante traslado por mar, aunque no precisó la cantidad de días que tomará el viaje.

“Vamos a utilizar varias plantas desalinizadoras. La más importante es la que tiene UTE en Punta del Tigre. Vamos a estar usando otro tipo de planes. Y también había una que había diseñado la UTEC [Universidad Tecnológica del Uruguay], que estaba en Houston, y se iba a ir a buscar. Por 15 centímetros, aparentemente, no entra en el Hércules”, explicó Delgado sobre la imposibilidad de realizar el traslado en un avión de la Fuerza Aérea.

“Con los primeros datos que dieron de las dimensiones entraba en el Hércules, pero cuando ajustó la empresa, que no era tan estándar el conteiner, por 15 centímetros no entra. Con lo cual esta semana se está habilitando la posibilidad de que venga en barco”, agregó.

Sobre la represa provisoria a construirse en Paso Belastiquí, para estabilizar el nivel de la de Paso Severino, el jerarca dijo que empezó a construirse el viernes y que esta semana estará terminada. “De los 120 metros de represa, ya van 50 construidos”, afirmó.

Delgado reafirmó que el Gobierno asegura el suministro de agua en la zona metropolitana “de la calidad que tiene hoy, hasta que las lluvias normalicen la situación”.

El secretario de Presidencia agregó que la importación de agua embotellada fue habilitada por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, y que este lunes será definido el mecanismo para hacerlo.

“Hay varios interesados en poder importar. Se le va a exonerar de la tasa consular y de la tasa del LATU”, indicó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Conflicto en Conaprole: sigue faltando leche en caja y el trabajo es “a reglamento”