Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Yo te quiero beber dulce

Pit-Cnt sobre crisis del agua: “Esta situación es parte de un modelo productivo nocivo”

La Federación de Funcionarios de OSE reclamó que las autoridades del MSP y la estatal “se expidan con claridad sobre la calidad del agua”.

09.05.2023 18:05

Lectura: 3'

2023-05-09T18:05:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Pit-Cnt y la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE) emitieron en la tarde de este martes dos comunicados en referencia al estado del agua potable en el país, luego de que la estatal resolviera subir los niveles de sodio en la mezcla que realiza entre agua dulce y salada para abastecer a los hogares de Montevideo.

En su declaración, el Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt manifestó “su enorme preocupación” y sostuvo que “el estado de situación no solo puede adjudicarse a la sequía que se vivió a principios de año, sino que tiene un claro componente de mala gestión, agravada por la desinversión y la falta de presupuesto”.

“Esta situación es parte de un modelo productivo nocivo para los intereses de la ciudadanía, por el cual los recursos naturales no se protegen adecuadamente y se utilizan en función de los intereses del capital exportador, en detrimento de las grandes mayorías nacionales. Mientras se profundice este modelo de la desigualdad, que se basa en retirar al Estado de los asuntos públicos y privilegiar el negocio privado por encima de los intereses y los derechos de la población, esta situación se perpetuará”, afirmó el Pit-Cnt, que además criticó “las declaraciones sorprendentemente insensibles” de la vicepresidenta de OSE, Susana Montaner.

Montaner afirmó este lunes en el programa Doble click de radio FM Del Sol que “hay mucha gente que puede dejar de comprar una Coca-Cola y comprarse un agua”.

Por su parte, la FFOSE reclamó que “las autoridades del Ministerio de Salud Pública y de la empresa se expidan con claridad sobre la calidad del agua y expresen si la misma es o no potable”.

“Que se implementen soluciones económicas para la población que no puede afrontar los costos del agua embotellada; y que la tarifa de OSE refleje el empeoramiento de la calidad del agua. Exigimos al gobierno nacional, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y la OSE que terminen con la reducción de personal en OSE, vigente en el artículo 16 del Presupuesto 2023 promulgado en el decreto 442/022 por el presidente de la República, y habilite en forma urgente el ingreso de más personal”, señaló el sindicato de la estatal.

Además, pidió suspender el actual proceso licitatorio del proyecto Neptuno-Arazati, que “evidentemente no sería una solución a una crisis como la actual y significa una inversión millonaria”.

Montevideo Portal


Te puede interesar Cuenca del Santa Lucía: estudio detectó 486 embalses que limitan que el agua circule