Una delegación del Pit-Cnt se reunirá este lunes 23 de junio con el presidente de la República, Yamandú Orsi.
El presidente del sindicato, Marcelo Abdala, indicó a Montevideo Portal que el encuentro será a las 16:00.
Según informó el sindicato a través de su página web, le plantearán al mandatario “una serie de propuestas clave”, tales como la elaboración de “una Estrategia Nacional para el Desarrollo”, la implementación de un impuesto del 1% “a los sectores más ricos para eliminar la pobreza infantil”, la reducción de la jornada laboral a 40 horas sin pérdida salarial y la “necesidad de incidir en el próximo presupuesto nacional y en las pautas de los Consejos de Salarios”.
“La central sindical enfatiza que el diálogo social debe ser real y que los trabajadores tienen propuestas concretas para transformar el país con justicia social”, aseveró el Pit-Cnt en un comunicado.
Así, Abdala señaló que el mandatario tomó “bien, con mucha naturalidad” la solicitud de la reunión con el sindicato.
A su vez, mencionó que el encuentro tiene dos objetivos: por un lado, que las autoridades nacionales conozcan a la dirección recientemente electa de la central sindical, y por otro que la central va a “insistir en algunos aspectos importantes”.
“Vamos a ver si de la reunión nos llevamos alguna impresión del Poder Ejecutivo”, sentenció el dirigente sindical.
Algunos de estos planteos ya fueron recriminados en otras ocasiones: por ejemplo, en el acto del 1º de mayo, Sergio Sommaruga, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Educación Privada, instó al gobierno a “enfrentar a las minorías privilegiadas”. Por otro lado, reducir la jornada laboral está la agenda sindical desde la anterior administración, y el actual ministro de Trabajo, Juan Castillo, reafirmó en cadena nacional dar el “debate ineludible” de reducir la jornada laboral.
Desde el Ministerio de Trabajo incluso plantearon este último punto ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a principios de este mes.