Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Recuerdo

Pit-Cnt recordó los 50 años de la “heroica” huelga general de 15 días contra la dictadura

El presidente de la central sindical, Marcelo Abdala, dijo que “la clase trabajadora uruguaya defendió la democracia”.

27.06.2023 14:38

Lectura: 3'

2023-06-27T14:38:00-03:00
Compartir en

La central sindical del Pit-Cnt recordó este martes, con un paro parcial y una multitudinaria movilización, los 50 años del comienzo de la huelga general llevada a cabo por los trabajadores durante el comienzo de la dictadura cívico-militar que vivió el país entre 1973 y 1985.

En horas de la mañana, miles de personas se reunieron en el barrio montevideano de La Teja, donde en aquel entonces comenzó una huelga que se extendió por 15 días y en la que fueron ocupados diversos centros de trabajo.

“La clase trabajadora uruguaya defendió la democracia, defendió la acumulación de fuerzas de las herramientas populares que venía sosteniendo”.

De esa manera, recordó el hecho el actual presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, durante un diálogo con la Agencia EFE en el que también señaló su alegría por la “enorme participación de la clase obrera en el acto de este martes”.

Consultado sobre lo ocurrido en 1973, contó que, ocho años antes, los trabajadores habían resuelto que, “ante un ataque a las instituciones democráticas”, iban a responder con una huelga general.

“Se hizo una huelga general formidable, una huelga política en defensa de la democracia, una huelga en la cual los trabajadores ocupan un día sí y otro también, y eran desalojados los centros de trabajo y que, si bien no logró esa huelga tirar abajo la dictadura, hizo que naciera herida de muerte”, afirmó.

Por su parte, durante la oratoria llevada a cabo por las autoridades de la central sindical, Gabriel Molina tildó de “heroica” la huelga que se hizo “en defensa de la democracia”.

“Es nuestra obligación, como un hecho histórico, defender los momentos históricos y la participación activa, organizada y protagónica de los trabajadores en el país”, puntualizó.

Asimismo, habló sobre el barrio de La Teja y resaltó: “Si sabrá este barrio de solidaridad, si salieron compañeros y compañeras a rodear las fábricas ocupadas, y cuando las desocupaban salían en solidaridad a que los compañeros salieran tranquilos, porque las fuerzas conjuntas los estaban esperando afuera. Eso es solidaridad”.

Abdala remarcó que el encuentro sirvió para colocar “los ejes del desarrollo democrático” que quieren los trabajadores “con trabajo de calidad, con salario, con reducción de la jornada, con un sistema de seguridad social cargado de derechos y con más igualdad”.

EFE


Te puede interesar Los saludos deferentes a Manini, la noche calma de Lacalle y la agitada de Sanguinetti