Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Memoria viva

Pit-Cnt convoca paro general de 9 a 13, movilización y “acto de gran contenido simbólico”

La central sindical conmemora la pesarosa jornada del 27 de junio de 1973, cuando se disolvieron las Cámaras. No volverían a sesionar hasta

27.06.2023 07:48

Lectura: 3'

2023-06-27T07:48:00-03:00
Compartir en

Este martes se cumple medio siglo del Golpe de Estado cívico militar y de la Huelga General que marcó un hito en la historia del Uruguay.

En conmemoración de esos hechos, y “en honor de las y los compatriotas de la época”, el Pit-Cnt convoca a  un paro general de 9 a 13 horas con “un acto de fuerte contenido simbólico”.

Según informa la central sindical, a partir de las 10 horas se realizará una concentración frente a la refinaría de La Teja, para marchar hasta Carlos María Ramírez y Carlos Tellier.

José Lorenzo López, vicepresidente del PIT-CNT, expresó en la web institucional del Pit-Cnt que que la de este martes es una jornada de memoria y lucha, ya que siempre los sindicatos defienden derechos y libertades.

“Si bien en aquellos momentos estábamos viviendo la formación de la unidad del movimiento sindical, a través de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT), y los dirigentes de la época veían la posibilidad de que en nuestro país se llevara adelante un golpe de Estado. Por eso la huelga no surgió de un día para otro, ya que se venía discutiendo y preparando desde mucho tiempo atrás. En ese marco se conjugaba algo similar a lo que pasa ahora, ya que en medio de la situación que vivía el país los sindicatos estaban reclamando una visión de país diferente al gobierno de la época”, expresó el dirigente.

Sobre la agenda de actividades que se vienen desarrollando durante todo junio en diversos ámbitos de la sociedad, en señal de reflexión por la fecha y en rechazo al terrorismo de Estado, López sostuvo que de forma colectiva e individual "se quiere manifestar y destacar la importancia que tuvo para la democracia, la gesta heroica de la Huelga General. Esto emociona y demuestra que mucha gente quiere sumarse al recuerdo de la acción llevada adelante por el movimiento sindical y decir terrorismo de Estado nunca más. Lo cierto es que, desde algunas acciones muy humildes, hasta otras masivas y convocantes, se quiere demostrar que no se puede olvidar la defensa de todo un pueblo de la democracia”.

A horas de conmemorarse el 50 aniversario de la Huelga General y del Golpe de Estado, el vicepresidente del PIT-CNT afirmó que hay un reclamo que hoy se afirma más que nunca y es el que señala “nunca más terrorismo de Estado", ya que más allá de las diferencias ideológicas que se puedan tener, "el Parlamento, allí donde están representados todos los partidos, recordarán esa fecha nefasta para el país y convocamos a la ciudadanía toda a participar de la concentración y marcha que llevaremos adelante este 27 en homenaje a la Huelga General de 1973".