Contenido creado por Aníbal Falco
Política

No te persigas

PIT-CNT evalúa acciones jurídicas tras seguimiento de Astesiano a Abdala

La central obrera calificó el hecho como “ilegítimo” y señaló que “hace recordar a la época más oscura de la historia reciente” del país.

01.02.2023 15:40

Lectura: 2'

2023-02-01T15:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Tras la información divulgada de que el exjefe de custodia presidencial Alejandro Astesiano utilizó el sistema de vigilancia del Ministerio del Interior para rastrear los movimientos del presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, el día que el dirigente sindical tuvo un accidente en Punta Carretas, el Secretariado Ejecutivo de la central obrera calificó el hecho como “ilegítimo” y expresó su rechazo.

El Secretariado Ejecutivo declaró su “más enfático rechazo a una práctica que vulnera las garantías individuales, las libertades públicas y pone en entredicho la calidad democrática del Uruguay”.

“Todo lo que surge a partir de la filtración de estos audios denota una clara intencionalidad política de perjudicar a los involucrados. El seguimiento ilegítimo a un militante sindical, como a cualquier ciudadano, para perjudicarlo, representa un hecho de altísima gravedad y pone en jaque las mejores tradiciones del país, ya que se utiliza para esos fines los recursos y los instrumentos del Estado con una finalidad espuria y en total contradicción con el interés general que debe orientar la acción de los funcionarios del Gobierno”, criticó el PIT-CNT.

La central sindical agregó que “este episodio se inscribe en una sucesión escandalosa de presuntos seguimientos ilegítimos y de utilización de recursos públicos para fines personales o políticos”.

“La utilización del aparato estatal para amedrentar y perseguir a ciudadanos, adversarios políticos y activistas sociales, hace recordar a las épocas más oscuras de nuestra historia reciente que no queremos volver a repetir. Estaremos atentos a devenir de estas situaciones, evaluando las acciones políticas y/o jurídicas a nivel nacional e internacional necesarias para la defensa de la democracia, la república y sus libertades”, finalizó el PIT-CNT.

Según informaron a Montevideo Portal fuentes sindicales, el PIT-CNT evalúa llevar adelante las “acciones políticas y jurídicas” en organismos tanto a nivel nacional como internacional, por la información que dio a conocer este miércoles La Diaria.

En esta línea, señalaron que se está evaluando contra quién cursar las acciones a tomar, tanto en lo político como en lo jurídico.  

Montevideo Portal


Te puede interesar El presidente del PIT-CNT chocó su auto; conducía alcoholizado