La congresista peruana Lucinda Vásquez, del bloque izquierdista Juntos por el Perú-Voces del Pueblo-Bloque Magisterial, enfrenta un nuevo escándalo tras la difusión de imágenes en las que se la observa mientras uno de sus asesores personales le corta las uñas de los pies dentro de su despacho parlamentario, en horario laboral.

La denuncia fue realizada por el programa Cuarto Poder, que difundió una fotografía fechada en noviembre de 2024. En ella, Vásquez aparece hablando por teléfono, recostada en un sillón, con uno de sus pies apoyado en el regazo de su asesor Edward Rengifo, quien realiza la tarea de pedicura. El hombre porta en la imagen su carnet oficial de trabajador del Congreso.

Ante la revelación, el presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, de la alianza conservadora Fuerza Popular, declaró este lunes que la conducta de la legisladora constituye una “humillación” para todos los trabajadores del Parlamento, y pidió a la Comisión de Ética que actúe de forma inmediata: “Tiene que ser sancionada”, sentenció.

Un caso que se suma a múltiples denuncias

Vásquez, legisladora por la región amazónica de San Martín, no es ajena a las controversias. En mayo de este año fue señalada por contratar de forma irregular a familiares en su despacho, entre ellos al propio Rengifo, quien es su sobrino nieto. También se documentaron visitas frecuentes de su hijo, que se hacía pasar por funcionario del Legislativo.

Además, un exasesor, Walter Tello, denunció públicamente que la parlamentaria obligaba a parte de su equipo a entregar un porcentaje de su salario a modo de supuesto préstamo para familiares cercanos a Vásquez, una práctica considerada ilegal y recurrente en algunos sectores del Congreso peruano.

Las nuevas imágenes difundidas por Cuarto Poder incluyen además registros de otros dos asesores cocinando para la legisladora en instalaciones parlamentarias durante 2023.

Consultada por la prensa, Vásquez dio una respuesta evasiva: “No pido, no obligo a nadie, tampoco es voluntario”, sin aclarar el contexto de sus palabras.

Con información de Agencias