Contenido creado por Martín Otheguy
Política

En el refugio los cinco

Piden informes por subsidio a refugiados: "Estamos frente a una discriminación"

El diputado Pablo Abdala dijo a Montevideo Portal que es el Parlamento el que debe decidir sobre el subsidio a los ex Guantánamo. "Implica una discriminación en favor de determinadas personas", apuntó.

04.03.2019 11:33

Lectura: 3'

2019-03-04T11:33:00-03:00
Compartir en

La Cancillería extendió por un año más el subsidio a los expresos de Guantámo, tras el pedido del Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana (Sedhu), según confirmó hoy el diario El País.

Este subsidio se paga desde el 2015 e incluye la cobertura de alquiler y el sueldo mínimo nacional. Aunque se esperaba que el 2018 fuera el último año en que se abonara, se solicitó una extensión porque la mayoría de los cinco refugiados que quedan en el país no tienen ingresos laborales estables o suficientes.

Esta mañana, el diputado Pablo Abdala anunció que hará un pedido de informes al Ministerio de Relaciones Exteriores para que confirme esta versión y dé los fundamentos para el otorgamiento del subsidio.

"Esto puede resultar polémico porque implica mantener a través del tiempo un subsidio a determinadas personas que, más allá de ser refugiados, son habitantes de la república, como los uruguayos. Aunque se pueda atender la conveniencia del subsidio, debería tener la autorización del Parlamento, porque implica una discriminación en favor de determinadas personas", dijo Abdala a Montevideo Portal.

El legislador aclaró que la ley de refugio de 2006 establece una serie de derechos, pero no beneficios económicos, y que por lo tanto ese es un tema subjetivo y "bastante más discutible" que debe ser decidido por el Parlamento.

Según Abdala, su pedido "no responde a ningún sentimiento xenófobo, sino a que las cosas se hagan bien, y advertir que estamos frente a una situación de discriminación. El tema no es tampoco el gasto".

Para Abdala, que los refugiados tengan o no trabajo "es algo relativo" para decidir el otorgamiento del subsidio, porque "en tal caso puede justificarlo en una primer etapa, pero no se puede mantener indefinidamente porque no tengan empleo". "Es como sostener a un trabajador uruguayo un subsidio por desempleo en forma indefinida", apuntó.

El diputado quiere conocer cómo se justifica presupuestalmente el subsidio (es decir, de dónde sale) e insistió en que "cualquier discriminación en beneficio de determinadas personas puede ser propuesta por el Poder Ejecutivo pero debe disponerla el Parlamento". Señaló como ejemplos las pensiones a figuras reconocidas o las extensiones al seguro de desempleo, entre otros puntos. "Si no, de esta vía se pueden mantener los beneficios en forma indefinida", acotó.

Consultado sobre si no se justifica la extensión por motivos humanitarios, teniendo en cuenta que son extranjeros que estuvieron más de una década bajo torturas y llegaron a una cultura que les es ajena, Abdala respondió que "el argumento es legítimo en el inicio, pero ¿cuánto tiempo la justificación mantiene vigencia?". "Es una discusión, pero si corresponde darla, es en el Legislativo. Me parece que hay que verlo en la perspectiva de los derechos de todos .Tiene que ver con que se reconocen beneficios que otros no tienen, pero incluso a otros refugiados extranjeros", concluyó.