Contenido creado por Santiago Magni
Política

Al fondo que hay lugar

Piden citar a Cosse, Signorelli, Fernando Pereira y Gabriel Romano por donación de IM a FA

La bancada de ediles nacionalistas pretende “saber cómo ocurrieron los hechos” y “si el único responsable fue Marcelo Signorelli”.

22.02.2022 13:50

Lectura: 3'

2022-02-22T13:50:00-03:00
Compartir en

En la tarde del pasado lunes el edil por el Partido Nacional (PN), Javier Barrios Bove, en nombre de la bancada nacionalista, presentó formalmente a la presidenta de la Junta Departamental de Montevideo la solicitud para la creación de una comisión investigadora, con el fin de “esclarecer los hechos que rodearon la donación de mochilas y remeras por parte de la Intendencia de Montevideo (IM) al Frente Amplio (FA)”.

Según informó el pasado jueves el diario El Observador, las remeras y mochilas se iban a usar en una correcaminata prevista para el 6 de marzo. El citado medio informó que esta fue “una donación sin autorización” y la intendenta Carolina Cosse ordenó que no se haga.

Por este hecho renunció a su cargo Marcelo Signorelli, que era secretario de Educación Física, Deportes y Recreación de la intendencia y fue quien envió la donación. La comuna dispuso una investigación administrativa para “determinar todos los hechos vinculados” a este caso.

Sin embargo, el edil nacionalista pretende “saber cómo ocurrieron los hechos” y “si el único responsable fue Marcelo Signorelli”. Según informó este martes El Observador y confirmó a Montevideo Portal el edil blanco, además de a Signorelli se pretende citar a responder preguntas a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, al presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, el asesor de la División de Información y Comunicación de la comuna, Gabriel Romano y a Flavia García, encargada de Finanzas del FA y responsable de recibir los materiales.

“En las declaraciones de Cosse a la prensa no queda claro cómo fueron las solicitudes, cómo se dio esa entrega de mochilas y remeras al FA y qué hubiera pasado si esto no salía a la luz”, sostuvo Barrios Bove el pasado lunes a Montevideo Portal.

“No queda el por qué en primera instancia la intendenta minimizó el hecho y hasta trató de ocultar el nombre del responsable. Creemos que hay un sin número de elementos que rodean a todo el hecho que son graves. Es grave que bienes públicos, adquiridos por los impuestos de todos los montevideanos, terminen en un partido político y no tengamos esa información”, añadió.

Barrios Bove explicó que además de la investigación administrativa se debe “hacer una investigación política y ver si esto no encuadra en alguna otra figura que amerite hacer algún otro tipo de denuncias”. “Todo eso va a surgir del trabajo de la investigadora que esperemos que voten todos los partidos políticos, ya que este caso entristeció a todo el sistema político”, afirmó.

“Se mantuvieron las donaciones en la sede del FA para utilizar los materiales. La confusión que se ha generado en esta administración entre gobierno y FA ha sido cada día peor. Inició con las donaciones de alimentos a las ollas populares y ahora con esto. Cuando la intendenta minimiza el hecho, ¿qué ejemplo está dando a sus funcionarios? ¿Qué todo vale?”, cuestionó el edil.

Por su parte, el abogado Andrés Ojeda expresó en su cuenta de Twitter que “quien hizo la donación cometió delito (arts. 153, 160 y 162 del Código Penal) y si la Intendenta no lo denuncia, comete delito de omisión de denuncia (art. 177 del Código Penal)”. “Es así de claro, el tema NO está cerrado”, expresó tras las primeras declaraciones de Cosse sobre este suceso, previas a la renuncia de Signorelli.


Te puede interesar Edil nacionalista solicitó investigadora por donación de IM al FA por campaña del sí