Contenido creado por Joaquín Symonds
Judiciales

Exportando talentos

Piden captura internacional de un uruguayo de 38 años por cocaína incautada en Hamburgo

Gonzalo Aparicio Sosa Izaguirre es oriundo de Tacuarembó y utilizaba un documento paraguayo falso de un ciudadano que ya está muerto.

26.07.2023 14:29

Lectura: 3'

2023-07-26T14:29:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay informó que ya logró identificar a dos de los integrantes de la banda que intentó traficar diez toneladas de cocaína desde Hamburgo (Alemania).

Según informó El Observador y confirmó Montevideo Portal al acceder al informe de la Senad, en el que señala que se hicieron nuevos procedimientos —cinco constitucionales y cuatro allanamientos— que generaron “informaciones relevantes” porque el grupo tenía una modalidad “bastante peculiar” para operar.

“La organización criminal utilizó documentos adulterados para usurpar identidades y de esta manera resguardar las verdaderas identidades de los responsables. Bajo esta modalidad, organizaron la operación de comercio internacional que habría posibilitado el traslado de un contenedor contaminado hasta el puerto de Hamburgo. Esta modalidad fue utilizada también para la adquisición de dos empresas preconstituidas”, indica el documento.

Las indagatorias apuntan a cuatro personas, pero dos ya fueron identificadas y se solicitaron pedidos de captura a nivel internacional. Uno es Gonzalo Aparicio Sosa Izaguirre, de 38 años, oriundo de Tacuarembó.

Izaguirre tenía un documento paraguayo adulterado y utilizaba la identidad de Víctor Fabio Miranda González, quien supuestamente es oriundo de Caaguazú y es fallecido. El otro es Federico Rey Torres, paraguayo de 40 años, quien posee antecedentes penales por tenencia de estupefacientes sin autorización.

El director nacional de Aduanas de Paraguay, Julio Fernández Frutos, informó el pasado viernes a través de su cuenta de Twitter que estaban recibiendo reportes de medios de prensa alemanes sobre una incautación de 10 toneladas de droga en el puerto de Hamburgo proveniente de ese país, información que ratificaron con imágenes propias.

El jerarca aseguró que la acción debió ser reportada por el personal, pero no ocurrió, por lo que de confirmarse la falla o complicidad “podría ser del factor humano”. Posteriormente, Fernández Frutos brindó una rueda de prensa en la que manifestó preocupación a nivel nacional por el hecho. Sin embargo, destacó que también inquieta a nivel regional porque el contenedor contaminado habría pasado por otros puertos, entre ellos el de Montevideo.

La Diaria dialogó con el director de Aduanas paraguayo y este les confirmó que este lunes se comunicaría con su homólogo uruguayo, Jaime Borgiani, para darle la información, pero no dio más detalles al respecto.

Montevideo Portal