Contenido creado por Federico Pereira
Internacionales

Los quinceañeros

Petro, Bukele y su pelea en Twitter; el colombiano lo acusa de pactar “debajo de la mesa”

Los mandatarios de Colombia y El Salvador hace días que se cruzan en la red: “Fue usted quien me atacó; yo ni recordaba su existencia”.

10.03.2023 13:56

Lectura: 3'

2023-03-10T13:56:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los presidentes de Colombia y El Salvador, Gustavo Petro y Nayib Bukele se encuentran en el medio de un cruce en redes sociales desde hace dos días.

El campo de batalla elegido fue Twitter y, en esta ocasión, la pelea comenzó cuando el colombiano compartió en su perfil una nota de CNN en Español sobre el alegato de fiscales de Nueva York que dicen que altos funcionarios del Gobierno de Bukele hicieron un pacto con líderes de pandillas para que reduzcan su tasa de homicidios, de forma de mostrar que el combate al crimen esta funcionando.

“Mejor que hacer pactos del Gobierno por debajo de la mesa es que la Justicia pueda hacerlos encima de la mesa sin engaños y en búsqueda de la paz”, escribió Petro.

Ante esto, el mandatario salvadoreño le respondió: “Póngase de acuerdo. Primero acusa de tratos inhumanos y ahora hablan de ‘mejores condiciones’. Además, no entiendo su obsesión con El Salvador. ¿No es su hijo el que hace pactos bajo la mesa y además por dinero? ¿Todo bien en casa?”.

“Estimado presidente Nayib —escribió Petro— todo bien en mi casa. Aquí existe la presunción de inocencia. Principio universal. Aquí el presidente no destituye ni jueces ni magistrados, lucha por una justicia más autónoma y fuerte”.

“Aquí en Colombia profundizamos la democracia, no la destruimos”, expresó.

El retruque de Bukele fue: “¿Presunción de inocencia? Imagino que jamás ha acusado a ningún opositor suyo. Los colombianos sabrán si eso es verdad u otra mentira, que ya parece ser adicto a ellas”.

“Además, fue usted quien me atacó (de nuevo) y a nuestros asuntos internos; yo ni recordaba su existencia”, espetó Bukele.

El 1º de marzo, los dos mandatarios ya había protagonizado su primer cruce en redes cuando trascendió un discurso de Petro en el que catalogaba de “campo de concentración” la megacárcel para 40.000 presos que su homólogo salvadoreño abrió, anunciando el traslado de 2.000 pandilleros por redes sociales.

“Ustedes pueden ver en redes las fotos terribles —no me puedo meter en otros países— del campo de concentración de El Salvador, lleno de jóvenes, miles y miles, encarcelados que le da a uno escalofríos”, dijo Petro durante el acto de inauguración de la ampliación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en Bogotá.

“Yo creo que hay gente que le gusta eso, indudablemente, ver a la juventud dentro de las cárceles y creen que eso es la seguridad y se disparan las popularidades, indudablemente”, consideró Petro acerca del video, ampliamente difundido por usuarios en su país, así como en el resto de Latinoamérica.

En respuesta a su homólogo, Bukele le escribió en Twitter que “los resultados pesan más que la retórica”, y expresó que desea que “Colombia, en realidad, logre bajar los índices de homicidios, como lo hemos logrado los salvadoreños”.

Montevideo Portal


Te puede interesar Bukele y el video del traslado de 2.000 pandilleros a una nueva prisión en El Salvador