Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Ojos que no ven

Petit sobre el Comcar: "Desde 2015 denunciamos que la situación es grave y crónica"

El comisionado parlamentario penitenciario dijo a Montevideo Portal que la única forma de cambiar la realidad es "un plan de política pública con recursos e intervenciones fuertes".

30.01.2019 10:31

Lectura: 3'

2019-01-30T10:31:00-03:00
Compartir en

El comisionado parlamentario penitenciario, Juan Miguel Petit, recorre hoy el Comcar luego de las denuncias sobre el estado de situación en el módulo 10 y 11, hechas públicas ayer por Informativo Sarandí.

Guardias penitenciarios explicaron que en el módulo 10 hay dos guardias para 549 presos, que a raíz de la falta de control están sin salidas al patio desde hace casi tres meses. Debido a esta situación, logran escaparse por las noches y recorren el establecimiento carcelario, aterrorizando a otros reclusos o protagonizando peleas ante las arengas de sus compañeros.

Montevideo Portal accedió a videos filmados dentro del establecimiento que muestran la realidad denunciada, aunque son similares a otros registros que se han difundido desde el 2016. La tónica es la misma: enfrentamientos de reclusos con lanzas y cortes carcelarios, sin control de la guardia.

El comisionado Petit explicó a Montevideo Portal que visita casi todas las semanas el establecimiento, pero en este caso se suma el ingrediente de las nuevas denuncias. "Estamos en total conocimiento de lo que pasa y lo denunciamos desde el 2015. Lamentablemente es una situación grave y crónica, con muy malas condiciones de reclusión. Y los peores sectores no han tenido un cambio sustantivo", dijo.

Reconoció que se ha mejorado en muchas áreas, con la introducción de algunas novedades muy positivas, pero remarcó que hay un sector que "está lejos de los estándares mínimos que debe cumplir el país". "Hay un problema estructural", dijo.

Con respecto al número de guardias (luego de que se denunciara que hay solo dos para cuidar 549 presos en el módulo 10), dijo que varía según el día y el lugar, pero que es siempre insuficiente.

Para cambiar la situación, dice Petit, no sirven los parches, como reforzar la guardia o soldar mejor las rejas, ya que eso solo generará una mejora temporaria y la situación de descontrol retornará. "Hace falta un modelo de intervención pública fuerte", dijo a Montevideo Portal.

"Como ya lo planteamos en el Parlamento, esto requiere un plan de política pública con recursos e intervenciones fuertes. Tenemos que ir a un nuevo modelo del tratamiento penitenciario, con acuerdos fuertes interinstitucionales y seguir empujando para que dé un salto cualitativo", manifestó.