Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Mirada integral

Petit expresó su preocupación porque población carcelaria creció 12% en el último año

“El hacinamiento y la sobrepoblación son un problema para las personas que no tienen rehabilitación”, dijo el comisionado parlamentario.

29.07.2021 22:02

Lectura: 2'

2021-07-29T22:02:00-03:00
Compartir en

El Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario, Juan Miguel Petit, presentó este jueves su informe 2020 sobre la situación del sistema carcelario y las propuestas para reformarlo.

En rueda de prensa consignada por 970 Noticias (Radio Universal), Petit señaló que "la construcción de una sociedad sostenible en el futuro tiene distintas dimensiones, la cultura, la educación, salud y el deporte. La privación de libertad es una, y cuando toma estas características de esta magnitud en Uruguay preocupa". En ese sentido, Petit informó que "ha crecido un 12% la población penitenciaria en el último año. Es mucho".

"El hacinamiento y la sobrepoblación son un problema para las personas que no tienen rehabilitación, pero es un problema para todos los ciudadanos porque es la fuente de reincidencia y más delitos. Se requiere un sistema diferente y hay que verlo como un todo", agregó.

Petit cree que es importante un plan para "el antes", pensar "en las medidas alternativas". En ese sentido, comentó que un 20% entra a la cárcel "por delitos muy leves, que tratados con medidas alternativas tienen reincidencia muchísimo menor que en la cárcel". Además, hizo énfasis en "el después" que "tiene que ver con trabajar con la Dirección Nacional del Liberado fuertemente". Petit propone que esa dirección "pase a ser parte del Ministerio de Desarrollo Social y tenga mayor conexión con el trabajo, la familia y servicio de la comunidad".

El comisionado parlamentario cree que se debe "ir hacia un sistema donde se pueda trabajar intensivamente con quienes cometieron delitos más importantes y no están presos por hurto o una situación que no implica riesgo a otras personas".


Te puede interesar Heber visualiza "un problema" por "el éxito en la calle": "Se nos llenan los penales”