Contenido creado por Federico Pereira
Locales

Una cosa lleva a la otra

Heber visualiza "un problema" por "el éxito en la calle": "Se nos llenan los penales”

Hace 15 meses, cuando asumió el gobierno, había 364 presas, y hoy hay 540, destacó el ministro en su visita a la cárcel de mujeres.

21.07.2021 21:36

Lectura: 3'

2021-07-21T21:36:00
Compartir en

Montevideo Portal

 

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, recorrió este miércoles las instalaciones de las Unidades n°5 y n°9, cárceles de mujeres y de mujeres con hijos respectivamente. Allí, acompañado de autoridades ministeriales y penitenciarias, conoció distintos espacios existentes en ambos centros, como el Polo Industrial Femenino, el terreno donde se construirá el centro de pre egreso en la Unidad N°5 y los salones donde se construirá parte del circuito universitario en cárceles.

En rueda de prensa tras la visita, Heber afirmó que el plan que se instrumentó en las cárceles, de rehabilitación y trabajo está “funcionando muy bien” y que aunque es claro que “faltan medios y presupuesto, con lo que se tiene se está haciendo maravillas”.

El ministro afirmó el Plan Dignidad impulsado por la gestión Larrañaga es un “símbolo de esta administración” con la cual se viene trabajando en la rehabilitación de las reclusas con talleres de carpintería, herrería y albañilería, para que una vez que salgan de la cárcel puedan “por medio del trabajo tener una profesión, un oficio”.

Dijo también que el aumento en la población de presas, número que subió según dijo de 364 a 540 en un año, se explica en parte por el incremento en el cierre de bocas de pasta base y otros operativos policiales exitosos

“La policía fue más eficaz, en poder capturar a la gente y formalizarla, porque para formalizarla tiene que tener pruebas y por lo tanto condenarlas. Entonces esta es la consecuencia del éxito en la calle. Por eso nos preocupa esta situación, por eso venimos a mirar esto, porque va a haber un problema. Ponemos más efectivos, más patrulleros, más movilidad de la policía en la calle, y tiene como consecuencia que se nos llenan los penales.”, afirmó.

El jerarca dijo que con el “cambio en la política de seguridad” que vino tras la asunción del actual gobierno, hay 2000 presos más, 200 en el caso de las reclusas mujeres. “Eso nos preocupa porque tenemos que hacer una inversión y no tenemos los recursos, tenemos que ir previendo una inversión de casi 80 millones de dólares que tenemos que hacer para por lo menos satisfacer la demanda de camas que va a implicar la lucha contra la delincuencia. O sea, no es aflojando la lucha que se resuelve el tema carcelario, es haciendo más y mejores condiciones en la cárcel para que se puedan redimir.”, manifestó.

Montevideo Portal