Las principales pesqueras gallegas —Profand, Nueva Pescanova, Iberconsa y Wofco— acordaron fletar un buque exclusivo para retirar los 300 contenedores de gambón que permanecían trabados en el puerto de Montevideo en medio del conflicto sindical entre el Supra y la Terminal Cuenca del Plata (TCP).
Según informó el medio local El Faro De Vigo, el cargamento, con 24.000 kilos de gambón salvaje argentino por contenedor, debía llegar a Galicia para la campaña navideña, la época de mayor demanda del producto. La incertidumbre generada por las paralizaciones en la terminal llevó a las empresas a pactar con Maersk un reefer directo hacia los puertos de Vigo y Marín, así evitando escalas en otros hubs que pudieran retrasar aún más la carga.
Los contenedores lograron ser embarcados pese a las nuevas detenciones de actividades del sindicato portuario, que esta semana realizó nuevamente otro paro de 24 horas. Supra reclama avances en la negociación colectiva, estabilidad laboral y la posibilidad de acceder al salario mínimo nacional, en un contexto de tensión que ha afectado el ritmo de operaciones en la terminal.
La llegada de este envío extraordinario obligará a reforzar también la logística en Galicia. La Autoridad Portuaria de Marín solicitó apoyo al Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) de Vigo para acelerar el despacho del producto, ya que su terminal solo opera por la mañana, mientras que Guixar trabaja las 24 horas. Inspectores vigueses se trasladarán a Marín para agilizar el proceso.
El buque se espera en Galicia a finales de mes, aunque fuentes del sector no descartan una pequeña demora.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]