Como cada 20 de mayo, este martes se celebró una nueva Marcha del Silencio, acción que este año llegó a su 30ª edición.

Como en años anteriores, una multitud silenciosa caminó por el centro de Montevideo —y también en numerosas ciudades del interior— para exigir verdad y justicia por los detenidos desaparecidos durante la dictadura cívico-militar.

Dentro de ese océano humano se encontraba Lucía Topolansky, exvicepresidenta y viuda de José Mujica, quien falleció la semana pasada y que ese mismo día habría cumplido 90 años.

La presencia de Topolansky resultó especialmente conmovedora, ya que se trató de su primera aparición pública tras el multitudinario velorio de su compañero de toda la vida, junto a quien participó en más de una ocasión de esa misma marcha.

La legisladora frenteamplista Julieta Sierra publicó en redes sociales una imagen de Topolansky en la manifestación. “Hoy, como cada 20 de mayo, marchamos”, escribió junto a la imagen.

Como exguerrillero y rehén de la dictadura, Mujica tenía una conexión personal con esta causa, y participó en varias ocasiones.

Por ejemplo, en la Marcha del Silencio de 2024, a pesar de estar afectado por un cáncer de esófago y en tratamiento de radioterapia, Mujica asistió, aunque no pudo caminar y tuvo que movilizarse en silla de ruedas. En esa ocasión, expresó que la causa seguía viva en las nuevas generaciones, reconoció haberse equivocado al pensar que la marcha terminaría con el tiempo y destacó su relevancia continua: “Hay cosas que los seres humanos no olvidan más”.

En 2020, año en el que la marcha fue virtual, Mujica utilizó su columna radial para referirse a la perenne conmemoración y reclamo.

“Nadie puede pedir que ciertas cosas se olviden porque no se olvidan, porque siguen viviendo, porque siguen existiendo, como en todas partes de la tierra, como los armenios, que recuerdan su holocausto; como los palestinos; como tantos y tantos pueblos; como el propio pueblo español. Es un día peculiar, por eso hagamos un minuto de memoria y comprometamos el hoy con nuestra memoria", dijo entonces.