El Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgó este martes un nuevo informe técnico sobre el Índice de Precios del Consumo (IPC), que arrojó que para el mes de febrero la inflación acumulada de los últimos 12 meses (interanual) cerró en 4,71%.

En enero, la inflación había sido de 5,09%, por lo que el número del segundo mes del año implica un descoloramiento de los precios de los rubros analizados por el INE. La variación mensual fue de 0,64%.

Según el análisis, en febrero se dio una fuerte alza en frutas y verduras (8,26%), pero los otros rubros incluidos en alimentos y bebidas no alcohólicas (0,65% general) presentaron una caída o una leve suba en los precios: hortalizas, tubérculos y legumbres (-1,49%), la carne 0,24%.

En el caso de la ropa y el calzado, hubo una caída de 1,85, que se destacó por la liquidación de temporada “en prendas y calzado para mujeres”.

También se destacó un aumento de 4% en el rubro mobiliario, y de artículos para los hogares del 2%, pero en particular la suba fue impulsada por el incremento en el costo del servicio doméstico, que fue del 4%.

En transporte hubo una caída en el precio del gasoil (-2,71%) y los pasajes de avión presentaron una suba importante del 20%.

“Se destaca el aumento de precios en enseñanza preescolar (1,55%), enseñanza primaria (1,85%), enseñanza secundaria (1,92%) y enseñanza comercial (3,93%)”, finaliza el informe.

El rango meta de inflación establecido por el Banco Central del Uruguay es de entre 3 y 6%. Por su parte, el dólar cerró este martes a un valor promedio de $ 39,051, según datos de la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay.