En el marco del inicio al quinto período de la legislatura del gobierno de Luis Lacalle Pou, el presidente se presentó en el Parlamento para rendir cuentas sobre qué hizo su gestión durante el 2023 y qué hará este 2024, su último año, ante la Asamblea General.

Con un discurso de una hora, el mandatario presentó un informe de su gestión y entregó la memoria anual.

En base al artículo 168 de la Constitución, el presidente brinda un informe anual en el pleno del Poder Legislativo. El numeral cinco de ese artículo sostiene que “informar al Poder Legislativo, al inaugurarse las sesiones ordinarias, sobre el estado de la República y las mejoras y reformas que considere dignas de su atención” es facultad de un presidente.

Así, rodeado de los legisladores, del expreisdente Julio María Sanguinetti, el gabinete del Poder Ejecutivo y ex jerarcas, como Robert Silva, Daniel Salinas y Gabriel Gurméndez, el presidente repasó su gestión, recordó lo dicho en sus primeros años, la pandemia, la Ley de Urgente Consideración (LUC), la reforma de la Seguridad Social, entre otros puntos.

El mandatario aseguró que “ninguno de los efectos que se dijeron con la LUC sucedieron”, en referencia a la ley que fue cuestionada por la oposición. En esta línea, habló sobre las “ocupaciones y piquetes”, cuya idiosincrasia cambió después de que se aprobara la ley.

“¿Qué decíamos? Que quien quiera manifestarse, con justicia con razón, y otras no, que lo haga; ahora, el que quiere trabajar, que pueda entrar al establecimiento”, expresó.

El presidente, además, se remontó al 2020, cuando se decretó la pandemia por el covid-19, y aseguró que “de haber sido otra la elección”, las elecciones políticas hubiesen llevado a una cuarentena obligatoria. “El Gobierno no encerró a la población cuando el mundo iba contra mano”, aseguró.

Lacalle Pou instó a atreverse “a hablar de ideología”. En tanto, expresó que el “gran desafío” que se planteó durante su gestión es alcanzar “la libertad de vivir en paz”.

En lo que respecta a seguridad, el presidente afirmó que “por primera vez en muchos años, la tendencia al alza de los delito quebró” y que “hoy es una tendencia a la baja”.

De todos modos, reconoció que la cantidad de homicidios que hay en el país ha generado “más problemas”, aunque dijo que, con respecto a 2019, descendieron un 3%.

“La tendencia al alza de los delitos quebró y hoy es una tendencia a la baja”, dijo el presidente. De todos modos, confesó que no está “conforme conceptualmente”, porque considera que “la violencia y el delito no son una forma aceptada normal en la convivencia ciudadana”.

En tanto, se refirió a las cárceles y aseguró que su gestión se “ocupó” de este tema, porque el combate es “más encarcelación”.

Según el presidente, durante su gestión se alcanzó un “récord de jornales pagos en la construcción”.

Lacalle Pou dijo en su discurso que “este gobierno va a duplicar los fondos para la gente más carenciada”, ya que durante 2024 impactará en más de 20 asentamientos. De este modo, recordó que cada asentamiento tiene distintos abordajes y destacó el realojo del barrio Kennedy, el histórico asentamiento de Punta del Este.

Además, recordó sus logros en lo que respecta a la salud, como el Hospital del Cerro, la inversión en medicamentos, que alcanzó los $ 4.500 millones, los 39 móviles que se entregaron en todo el país y la inversión de US$ 20 millones “exclusivsamente para salud mental y adicciones”.

Otra de las inversiones que destacó el presidente fueron los US$ 17 millones para cierre de vertederos, así como llevar el saneamiento a 61 localidades.

En referencia al déficit hídrico que atravesó el país durante 2023, Lacalle Pou elogió el proyecto Arazatí:”Este gobierno se va a ir sin dejar dicho lo que hay q hacer con el agua potable”.

En lo que respecta a la educación, el mandatario defendió al reforma educativo y anunció que habrá una UTU para 400 alumnos en Casavalle.

En materia internacional, el mandatario cuestionó a Argentina y Brasil dentro del Mercosur.

“Brasil y Argentina trancaron, de alguna manera nos frenan en avanzar en acuerdos bilaterales, por ejemplo, con China”, insistió el presidente.

Lacalle Pou aseguró que durante su gestión hubo “crecimiento de empleo”, avances en la reforma de la Seguridad Social, “más recursos” volcados a la sociedad, “menor riesgo país de la historia, baja de impuestos y la inflación más baja de los últimos 18 años.

En tanto, apuntó contra quienes están en contra de la reforma de la Seguridad Social, que intentarán conseguir las firmas suficientes para votar en contra con un plebiscito. “Qué se va hacer; tiempo hubo, ideas también”. Para el presidente, es “importante saber qué se va a hacer con esta reforma”, así como “qué tanto futuro” le puede asegurar a los uruguayos.

El mandatario aseguró que durante sus cuatro años de gestión la sociedad “no habrá escuchado a este presidente insultar ni elevar la voz en este Gobuerno”.