En el marco del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, este jueves 12 de noviembre, el Móvil de Colectas Externas del Hemocentro Regional de Maldonado, se instaló en la explanada del Palacio Legislativo.

El vicepresidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Marcelo Sosa, subrayó que "la salud de los uruguayos lo necesita", al tiempo que valoró el trabajo del Servicio Nacional de Sangre.

Consultado por los medios acerca del brote de coronavirus en Cerro Largo, Sosa, sostuvo que "la situación está controlada, se está siguiendo el hilo epidemiológico y se vienen realizando los hisopados considerados pertinentes por parte del Ministerio de Salud Pública".

Indicó que en el Hospital de Melo están funcionando los sectores de emergencia e internación. Si bien en Melo no hay CTI público, expresó que se cuenta con el de Treinta y Tres, y que además existe un acuerdo con el del sector privado. Agregó que, "hasta el momento, las personas más afectadas por COVID-19 no son pacientes de ASSE".

Por otra parte, afirmó que ASSE está colaborando estrechamente con el MSP en el rastreo de los hilos epidemiológicos; y en ese sentido manifestó que en acuerdo con la Facultad de Medicina, 20 internos pagados por ASSE se sumarán a las tareas.

Con respecto a la disponibilidad de camas de CTI de ASSE, Sosa dijo que hoy "hay en torno a 60 camas disponibles y en caso de ser necesario una internación en CTI hay lugar".

"Estamos en condiciones de sostener cualquier tipo de crecimiento de la pandemia", aseguró.