Contenido creado por Santiago Magni
Política

Firme César

Pese a críticas del FA, García ratificó sus dichos sobre el procesamiento de un soldado

“Ratifico, con respeto y también con la firmeza democrática y republicana que corresponde, todo lo dicho”, dijo el ministro de Defensa Nacional.

13.06.2020 13:50

Lectura: 3'

2020-06-13T13:50:00-03:00
Compartir en

El ministro de Defensa Nacional Javier García ratificó este sábado sus dichos sobre el procesamiento del exsoldado Leonardo Vidal, que en 1972 mató al militante tupamaro Nelson Berreta por la espalda cuando este quiso huir.

Berreta recorrió aproximadamente 30 metros, esposado, circunstancia en la que el teniente Sergio Velazco (hoy fallecido) le ordenó a Vidal abrir fuego, recibiendo Berreta una ráfaga de ametralladora. Vidal fue procesado por homicidio con prisión efectiva.

"Ratifico, con respeto y también con la firmeza democrática y republicana que corresponde, todo lo dicho en la nota. Lo reafirmo 100% en su fondo, tono y por lo que representa el lugar donde fue dicho", dijo el titular de Defensa en su cuenta de Twitter.

García se mostró preocupado por el hecho de que se lo procesara por algo ocurrido hace 48 años, cuando lo que hizo fue obedecer una orden de su superior.

El Frente Amplio emitió una declaración en la noche de este viernes en la que exige al ministro de Defensa, Javier García, su retractación, pero este ratificó sus dichos.

La fuerza política entiende que los dichos de García son de "extrema gravedad". "Sus apreciaciones son violatorias de la Constitución, de la ley y atentan contra la separación de poderes que rige nuestra forma republicana de gobierno. Constituyen, asimismo, un ataque a la independencia del Poder Judicial", se señala en la declaración.

Además, en el texto el Frente Amplio recordó que "la responsabilidad penal de un crimen que puede ser calificado de lesa humanidad no prescribe".

"El Frente Amplio entiende que debe existir una inmediata retractación del Gobierno por los injustificables dichos del ministro de Defensa. El Frente Amplio recurrirá a todos los mecanismos constitucionales en procura de lograr la rectificación de una política que utiliza viejos argumentos para defender la impunidad", concluye la declaración.

Ignacio Errandonea, integrante de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, dijo a Montevideo Portal estar "muy preocupado" por las declaraciones del ministro.

"Primero que nada, los militares, la Policía, cualquier persona, están sujetos a la ley. Cuando se comete un crimen debe enfrentarse a la Justicia. Matar a un prisionero en Uruguay en estas condiciones se prohíbe. Por lo tanto, debe comparecer ante la Justicia", expresó Errandonea.

 


Te puede interesar El FA exige a García que se retracte por sus “injustificables” dichos sobre un procesado