Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Debida y de vida

Para Errandonea, de Familiares, declaraciones de ministro García "son un disparate"

“Frente a la orden debida, ¿se justifica todo?", dijo a Montevideo Portal, luego de que el ministro mostrara preocupación por un militar procesado por homicidio.

12.06.2020 09:40

Lectura: 4'

2020-06-12T09:40:00-03:00
Compartir en

El ministro de Defens,a Javier García, mostró su preocupación ayer por la resolución de la Justicia respecto al exsoldado Leonardo Vidal, que en 1972 mató a al militante tupamaro Nelson Berreta por la espalda cuando este quiso huir.

Berreta recorrió aproximadamente 30 metros, esposado, circunstancia en la que el teniente Sergio Velazco (hoy fallecido) le ordenó a Vidal abrir fuego, recibiendo Berreta una ráfaga de ametralladora. Vidal fue procesado por homicidio con prisión efectiva.

Según dijo este jueves en Torre Ejecutiva el ministro de Defensa Nacional, Javier García, él y el presidente quisieron transmitir la "preocupación" con respecto a este procesamiento. "Una persona de 70 años, enferma, que tiene problemas serios de salud, que vive en un lugar carenciado y que, cincuenta años después del episodio que motivó el procesamiento, vive esta circunstancia", aseguró García.

García se mostró preocupado por el hecho de que se lo procesara por algo ocurrido hace 48 años, cuando lo que hizo fue obedecer una orden de su superior.

"Hace 48 años atrás, esta persona, soldado raso, recibiendo una orden en un operativo en la calle utiliza su arma, dispara y muere una persona que estaba detenida. Recibiendo una orden", agregó García.

Agregó que el mensaje que queda planteado hoy es "qué puede razonar un soldado si sabe que cumpliendo una orden que le da el Estado, que le dan sus jerarquías, el día de mañana termina siendo juzgado y preso". Dijo que este es un mensaje que preocupa y afecta las tareas y el funcionamiento de las fuerzas. "Imagine a lo que están expuestos los soldados hoy", afirmó, y puso como ejemplo el accionar de soldados hoy en la frontera.

Críticas

A mediados de abril, el senador Guido Manini Ríos había criticado los fallos de la Justicia a exmilitares y preguntó hasta cuándo se iba a seguir deteniendo a militares por hechos ocurridos hace 50 años, preocupado también por el estado de salud de algunos de los militares. Sus palabras fueron muy criticadas por integrantes del Frente Amplio y de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.

En esta ocasión, las palabras de García también recibieron críticas. Ignacio Errandonea, integrante del grupo, dijo a Montevideo Portal estar "muy preocupado" por las declaraciones del ministro.

"Primero que nada, los militares, la Policía, cualquier persona, están sujetos a la ley. Cuando se comete un crimen debe enfrentarse a la Justicia. Matar a un prisionero en Uruguay en estas condiciones se prohíbe. Por lo tanto, debe comparecer ante la Justicia", expresó Errandonea.

"Si pasaron 48 años es porque hubo dictadura y luego una ley que impedía juzgarlo. Ahora, en situación de derecho, debe ser juzgado", agregó sobre la dmeora del fallo.

Señaló que hay "una parte que es buena de lo que dice García", que es cuando alude a la situación actual de los militares que controlan la frontera y el mensaje de este procesamiento. "Frente a la orden debida, ¿se justifica todo? Las personas son responsables de sus actos; la obediencia debida para eximir delito de asesinato no existe en Uruguay. Un militar que controla hoy la frontera es responsable civilmente de los crímenes que pueda cometer y está bien que sea así. No puede decir que está eximido porque el oficial se lo ordenó. Es un disparate decir eso", remarcó Errandonea.

También se refirió a la alusión a la edad que hizo el ministro. "Hoy una persona de 75 años, si comete un delito, debe comparecer ante la Justicia. No importa la edad. Importa el delito. Luego, la Justicia resolverá dónde le corresponde cumplir la pena, de acuerdo al estado de salud. Eso es así en todos los casos. Si yo estoy enfermo, no estoy eximido del delito que cometí estando sano. Debe comparecer ante la Justicia y esta es la que determinará la pena", apuntó.

Consultado sobre si la preocupación de García y del presidente sobre procesamientos a militares como este, ponían dudas sobre sus intenciones de buscar justicia (ratificadas justamente luego de las declaraciones de Manini), Errandonea dijo: "Hay que afrontar la realidad: toda persona es responsable de los actos que comete,. No podemos decir que se juzgue solo a quienes dieron las órdenes. Veremos qué actitud sigue tomando (García) y qué hace, para ver si sus declaraciones fueron infortunadas o son parte de una política", concluyó.

 

 


Te puede interesar Lacalle reiteró a Familiares su compromiso de continuar con la búsqueda de desaparecidos