Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Regla de tres

Pese a aumento de casos, tasa de positividad en Uruguay se mantiene en torno al 2%

“Hay más casos, pero la capacidad de rastreo del MSP ha aumentado mucho”, dijo a Montevideo Portal el infectólogo Homero Bagnulo.

12.11.2020 16:15

Lectura: 5'

2020-11-12T16:15:00
Compartir en

Este miércoles se detectaron 80 casos nuevos de coronavirus en Uruguay, lo que implica un récord para nuestro país. Sin embargo, además de ese récord y el de casos activos (559), hubo otro, el de cantidad de test realizados, unos 4.341 análisis (lo que marca una positividad de 1,8%).

En su momento, uno de los objetivos del Ministerio de Salud Pública (MSP) al inicio de la pandemia era aumentar la capacidad de diagnóstico y realizar 1.000 test diarios.

Si bien los casos han aumentado desde octubre a la fecha, la situación es distinta en relación a los primeros meses tras declararse la emergencia sanitaria.

Por ejemplo, en marzo hubo días de 200, 300 o 400 test. A modo de ejemplo, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), informó que el 9 de abril se procesaron 681 análisis, con 664 resultados negativos y 17 positivos, lo cual da una positividad de 2,4%.

En mayo se logró un "piso" de 1.000 test diarios, y se fue incrementando la capacidad de análisis en varios laboratorios del país.

Si bien está la idea de "cuanto más test más casos habrá" lo que es relevante es medir la positivad. Un ejemplo es que el 7 de mayo se procesaron 1042 análisis, con 1016 resultados negativos y 26 positivos (2.5 % de positividad).

Sin embargo, el 21 de junio la positividad fue de 4,1%, cuando se realizaron 412 análisis y se detectaron 17 casos de coronavirus. Esa fue la jornada en la que la tasa de positividad fue más alta.

El profesor catedrático en la Universidad de Química de la Universidad de la República (UdelaR) y especialista en química teórica, computacional, cuántica, fisicoquímica molecular y en química ambiental, Óscar Ventura viene haciendo todas las noches una actualización de los datos sobre el coronavirus en Uruguay cada vez que se actualizan las cifras oficiales.

En su cuenta de Twitter, tras las cifras récord del pasado miércoles (11 de noviembre) sostuvo que "la positividad todavía es muy razonable, aunque en ligero aumento". La positividad en el día récord fue de 1,8%.

"Los recuperados y nuevos casos se mantienen en equilibrio, con una tendencia a más activos. No hay exigencia alta en los CTI", aseguró.

En diálogo con Montevideo Portal, el infectólogo Homero Bagnulo señaló que "es importante el porcentaje de la positividad de los test". "Hay más casos, pero la capacidad de rastreo del MSP ha aumentado mucho".

"En cada caso están haciendo como media 30 contactos y a todos esos contactos se los testea. Entonces aumenta la cantidad de test que se han hecho", señaló el infectólogo y comentó que "los asintomáticos no han aumentado, sino que siguen más o menos el mismo porcentaje".

Bagnulo cree que para bajar los casos en Cerro Largo se deberá actuar "como se hizo en Rivera, donde la libertad de circulación hacia afuera del departamento quedó más limitada y se instó a disminuir la movilidad dentro de la ciudad y hacia afuera".

"Lo que creo que van a recomendar en Cerro Largo y Nueva Palmira (Colonia) es lo que se hizo en Rivera", opinó.

El infectólogo sostuvo que ambos focos son "de cantidad de casos elevados. Ya se están tomando medidas en ese sentido y de aumento de controles, sobre todo el fin de semana".

"En Cerro Largo han cerrado restaurantes, bares y probablemente continúen así por unos cuantos días. Algo que se hizo en Rivera y dio buen resultado, llegando a controlar los brotes", añadió.

Bagnulo comentó que "en Montevideo los casos están aumentando y hay que buscar evitar las aglomeraciones".

"Aunque al aire libre haya mucho menos eventos de diseminación también hay, aunque sean menos. Lo mismo pasa con las fiestas que se realizan. El fin de semana largo de principio de noviembre hubo mucho contralor, supongo que este fin de semana haya algo parecido", aseguró el infectólogo.

Testear, rastrear y aislar

Por su parte, entrevistado por Montevideo Portal, Rafael Radi, coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) dijo que "el porcentaje de positivos que tenemos (si bien lo ideal es tener por debajo del 1%) ahora está más cerca del 1,5 a 2%".

"Aún así, por debajo del 4% los casos que se te escapan son muy pocos. Quiere decir que tenemos muchos test, pero el porcentaje de positividad todavía está por debajo del 4%", sostuvo entrevistado por César Bianchi en Seré Curioso.

Uruguay actualmente tiene riesgo amarillo de contagio, según la escala del Instituto de Salud Global de Harvard, que separa en verde, amarillo, naranja y rojo las zonas, según el promedio de casos en siete días cada 100.000 habitantes.

Sobre este tema, Radi señaló que "el eje testeo, rastreo y aislamiento está funcionando bien".
"También hay mucho aumento de la movilidad, por lo tanto, la pata de disminuir las interacciones sociales excesivas y prolongadas es esencial", aseguró el bioquímico.


Te puede interesar Radi: “Tenemos que estar los 11 colgados del travesaño para aguantar el cero en el arco”