Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Verdeamarela

“Uruguay se comienza a pintar de amarillo”, dijo infectólogo sobre la escala de Harvard

“No se puede seguir haciendo las mismas cosas de la misma manera que antes de la pandemia”, afirmó Julio Medina.

09.11.2020 14:22

Lectura: 2'

2020-11-09T14:22:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El infectólogo Julio Medina, director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas, colaborador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) y miembro del Comité de Expertos Científicos en Gestión de la Crisis del Ministerio de Salud Pública (MSP), llamó a entender el riesgo que se corre de propagar el coronavirus si se mantienen las mismas actividades que se tenían antes de la pandemia.

Medina publicó en su cuenta de Twitter el mapa de Uruguay pintado según la escala del Instituto de Salud Global de Harvard, que separa en verde, amarillo, naranja y rojo las zonas, según el promedio de casos en siete días cada 100.000 habitantes.

En él se ve cómo están pintados nuestros departamentos, muchos aún en verde pero varios ya en amarillo. Los segundos, que tienen de 1 a 10 casos cada 100.000 habitantes por día durante toda una semana, son Montevideo, Canelones, Flores, Colonia, Cerro Largo, Treinta y Tres y Rivera.

Con este mapa, Medina advirtió: "Uruguay se comienza a pintar de amarillo. Tenemos que entender a las personas, permitir que continúen sus vidas pero reduciendo el riesgo, transmitirles que siguen siendo parte de la solución (lo son) y tenemos que reconocer y considerar las dificultades que sufren, pero no se puede seguir haciendo las mismas cosas de la misma manera que antes de la pandemia".

Este domingo fue día de cifras récord en nuestro país: se realizaron 4.226 análisis y se detectaron 73 nuevos casos. Hay 509 casos activos y diez personas internadas, ocho en CTI.

Montevideo Portal


Te puede interesar Coronavirus en Uruguay: un nuevo fallecimiento y se registró un récord de casos diarios