Contenido creado por Santiago Magni
Política

Cada DT con su librito

Pese a aumento de casos, Lacalle dijo que “por ahora” no se prevén medidas restrictivas

El presidente comentó que “estamos en una situación parecida a la de diciembre” y que “no hay que relajarse porque estemos vacunando”.

11.03.2021 19:35

Lectura: 3'

2021-03-11T19:35:00-03:00
Compartir en

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó esta tarde de la cosecha de papas en el Penal de Libertad, acompañado del ministro del Interior, Jorge Larrañaga.

En rueda de prensa consignada por Mora Contenidos, el mandatario se refirió al aumento de casos diarios y activos de coronavirus en nuestro país, y sostuvo que "por ahora" no se tomarán más medidas para restringir la movilidad.

"Estamos en una situación parecida a la de diciembre. Se acuerdan que en diciembre estábamos con ciertas preocupaciones, se tomaron algunas medidas quizás de más fácil puesta en práctica porque empezaban las vacaciones, mucha gente se tomó la licencia, no había tanta movilidad", agregó.

Lacalle comentó que "hoy cuando uno mira a movilidad en las distintas ciudades, sobre todo en Montevideo, ha crecido". "Esta movilidad obedece a la vida normal de cada ciudadano, a ir a trabajar, llevar a los gurises a estudiar, todo eso hace que debamos de protegernos mucho más en lo que hace al tapabocas, el lavado de manos, etc", añadió.

El presidente cree que hay que "pensar que para que la mayoría de los uruguayos estén vacunados hace falta tiempo todavía. Después de vacunados que estén inmunizados (...) a no relajarse porque estemos vacunando", señaló.

Lacalle recordó que en la frontera se están enviando vacunas que quedaron como remanente y cree que "hay que recargar ahí el sistema de vacunación". Sobre la posibilidad de tomar nuevas medidas restrictivas en la frontera en particular sostuvo: "Por ahora no".

El pico de contagios y lo que dicen los especialistas

Jacqueline Ponzo, una médica especializada en medicina familiar y magister en epidemiología que se desempeña en el Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos de COVID-19 (GUIAD-COVID-19), dijo este martes a Montevideo Portal que Uruguay atraviesa "un pico de la epidemia" y afirmó que "los números actuales nos colocan en una situación que es, desde el punto de vista epidemiológico, la más grave desde el inicio de la pandemia".

"A eso se suma el contexto epidemiológico regional, particularmente de la presencia de la variante de P.1, extensamente diseminada en todo Brasil, que torna este momento de alta circulación del virus muy peligroso porque es difícil pensar que no penetre en Uruguay esta cepa", alertó.

Por su parte, el virólogo e investigador del Institut Pasteur y de la Facultad de Ciencias, Gonzalo Moratorio, expresó en su cuenta de Twitter este miércoles que "estamos realmente en el horno pero una vez mas podemos salir". "Seamos responsables", agregó.

En ese sentido, el director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de Uruguay, Julio Medina comentó que estamos "Cómodamente adormecidos".
"¿Qué número mágico o que acontecimiento deberá ocurrir para sacudirnos ? Es cierto que se necesitan buenas noticias (vacunación) pero no podemos normalizar la cantidad de fallecidos o los niveles de riesgo en el que estamos", aseguró el infectólogo.


Te puede interesar Lacalle Pou sobre renuncia de Montagno: “No quedaba otra solución que la que se dio"